logo

0 %

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante una conferencia de prensa virtual, pidió una vez más a la población acudir a los centros de vacunación para recibir ya sea la primera o segunda dosis y generar mayor conciencia para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El director del Sedes, Álvaro Justiniano, aseguró que es imprescindible que la población tome conciencia de que los actores principales y fundamentales para enfrentar esta pandemia son los ciudadanos: “Cuando cumplimos las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubre bocas, la cantidad de personas que se contagian es mucho menor”, destacó, a tiempo de informar que de acuerdo a los últimos reportes obtenidos, los contagios por día redujeron en un 50 % en el departamento de Tarija.

Asimismo, convocó a la población acudir a los puntos de vacunación a recibir una oportunidad de vida, siempre cumpliendo las medidas de bioseguridad, puesto que la inmunización está dando sus resultados y las estadísticas muestran que está siendo favorable: “Está demostrado que la conciencia de la población ha logrado que se vayan disminuyendo los contagios por hora, en algún momento hemos estado en 11 contagios por hora, hoy estamos entre 4 y 5 contagios, este es un buen indicador”. Puntualizó que, existe la disponibilidad de vacunas, las próximas horas llegarán más dosis a ser distribuidas a los municipios de Tarija y, de ser necesario, generarán más puntos de vacunación, pero es importante que la población se comprometa en acudir.

“Seguimos en una situación de meseta, pero entendemos que hay una discreta disminución que nos haría pensar en la disminución de los casos, pero el tema es que, con estas bajas temperaturas y la época de invierno, esto se puede volver a reactivar, por eso es importante entender que tenemos que seguir cuidándonos”.

Por el momento las medidas y restricciones emitidas a nivel departamental mediante el COED se mantienen mientras no sea modificado el Decreto emitido por la Gobernación de Tarija. “Se ha recibido en el departamento de Tarija 215 mil dosis de vacunas (anticovid), han sido suministradas 151.515, estamos hablando que un 70 % de lo que hemos recibido ya se ha suministrado y hay un saldo por suministrar de aproximadamente un 30 %”, indicó.

De acuerdo al reporte epidemiológico, en el departamento de Tarija los contagios de personas con coronavirus redujeron en 40% a comparación de la anterior semana, mientras que la mortalidad se redujo al 53%. En cuanto a la vacunación, sobre una población estimada de 388.224 habitantes a vacunar, se administraron 108.361 con la primera dosis, haciendo un porcentaje de 27,9% y 43.154 personas inmunizadas con la segunda dosis, alcanzando el 11.12%.