logo

0 %



El Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich, recordó que la Gobernación tiene una deuda de 3.198 millones de bolivianos generada por anteriores gestiones, compromiso que es imposible de pagar si se mantienen vigentes todas las obligaciones asumidas en las épocas de la bonanza económica generada por las regalías gasíferas. “Es insostenible. Por un lado tenemos la Ley 206 que usurpa el tesoro departamental para quitarle los pocos recursos que tiene y transferirlos a los municipios para que hagan obras como un hipódromo de lujo, que no beneficia a nadie, mientras otros sectores no tienen recursos para funcionar”.

Incluso el Gobierno Nacional derivó gastos a la Gobernación, un ejemplo de ellos el pago de sueldos de la Oficina Nacional y Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo: “El análisis y la respuesta tiene que ser de la Asamblea Legislativa Departamental sobre cómo vamos a financiar a futuro todas las obligaciones legales que tiene la Gobernación y, al mismo tiempo, todas las deudas vigentes”.

El Secretario de Gestión reiteró el compromiso del gobernador Oscar Montes de hablar con cada uno de los sectores y analizar cuáles son sus reales prioridades hoy en día, mucho más considerando que nos encontramos en medio de una pandemia por el COVID-19.

 Techo presupuestario

Bacotich indicó que, dentro de una semana a dos, se espera que el Viceministerio de Economía y Finanzas envíe los techos presupuestarios previstos para esta gestión para definir las inversiones a realizarse en el departamento: “El año pasado el Gobierno Nacional señaló un techo presupuestario para este año. Con lo que realmente está llegando tiene una diferencia grande, millones de bolivianos”. La autoridad explicó que cada mes existe un descenso de recursos económicos de unos 4 millones de bolivianos por regalías, esto a causa de los precios internacionales del barril de petróleo: “En números, aparentemente deberíamos llegar a más de 800 millones de bolivianos, pero no vamos a llegar a eso hasta el momento”.