logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que el día lunes 26 de julio, en horas de la noche, se reunió con el directorio del Comité Cívico de Padcaya, a solicitud de su presidente. En esta reunión los cívicos de Padcaya dieron a conocer al Gobernador su pliego petitorio de dieciocho puntos, de los cuales tres eran demandas de competencia del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que fueron atendidas esa misma noche de manera favorable, con el compromiso del Gobernador de recibir, al día siguiente en la gobernación de Tarija, a las autoridades y empresas responsables de la ejecución de obras suspendidas en el municipio, sin embargo, la reunión no se llevó a cabo por la inasistencia de las autoridades, cívicos y empresarios de Padcaya.

Montes explicó que las demandas de los cívicos de Padcaya que corresponde a las competencias del Gobierno Departamental tienen que ver con obras concurrentes entre la alcaldía y la gobernación comprometidas durante las gestiones 2011 al 2018, por un monto superior a los 145 millones de bolivianos, de los cuales se hicieron licitaciones por 118 millones y se pagaron planillas por un monto de 60 millones a empresas constructoras, dejando un saldo de 37 millones de bolivianos. En el caso de la Subgobernación de Padcaya, esta institución contrató empresas para la construcción de diferentes obras por un valor de 137 millones de bolivianos, de este monto se canceló 103 millones y se adeuda 30 millones de bolivianos. En total, la Gobernación adeuda a Padcaya 67 millones de bolivianos. De acuerdo a la ley 206 de transferencia directa del 8% a los municipios de Tarija, a Padcaya le corresponde 21 millones de bolivianos, es decir, muy por debajo de los recursos que exigen los cívicos del municipio.

“Los precios de las obras en Padcaya son demasiado caros, por ejemplo, hemos ordenado la paralización de obras gemelas para la construcción de reservorios de agua, para la primera comunidad, con un costo de 25 millones de bolivianos y para la segunda comunidad, con un costo de 45 millones de bolivianos. Con 1.5 millones de dólares podíamos comprar equipos para trabajar en toda la provincia, no solo una vez, sino durante 10 años”, explicó el Gobernador. Otra de las demandas del comité cívico de Padcaya es la construcción de un estadio de 45 millones de bolivianos, más grande que los estadios de El Valle y Entre Ríos, que hasta el día de hoy no se utilizan.

Montes dijo que su gestión está comprometida a resolver las demandas sociales de todo el departamento, sin embargo, la Gobernación no puede financiar obras con sobreprecio y cada proyecto y obra tiene que ser evaluado para conocer si realmente tiene el valor asignado por anteriores autoridades: “No estoy de acuerdo en pagar tremendo sobreprecio en casi todos los proyectos”. El Gobernador reiteró que la demanda de Padcaya beneficia a un grupo de personas que tiene vínculos familiares entre sí y pidió de manera pública a la Fiscalía y a la Policía que, conforme a la ley, procedan a desbloquear la carretera Padcaya-Bermejo: “Porque no se puede usar las instituciones, no se puede usar el sentimiento de un pueblo para beneficiar intereses económicos para determinadas familias o empresas de ningún lugar del departamento de Tarija”.