logo

0 %



La gobernación del departamento, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Servicio de Gestión Social (Sedeges), junto al Viceministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzó en la ciudad de Tarija la campaña “Corazón Azul”, para luchar de manera coordinada contra la trata y tráfico de personas. La Dra. María Lourdes Vaca, Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, manifestó que Bolivia registra por día alrededor de 16 casos de trata y tráfico de personas, es decir, aproximadamente un hecho cada dos horas.

Hasta abril del presente año la Fiscalía atendió 1.856 casos de trata y tráfico y delitos conexos a nivel nacional, teniendo como víctimas principales a niñas, adolescentes y mujeres adultas: “La Secretaría de Desarrollo Humano, como cabeza del Concejo Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, reiteramos nuestro compromiso de priorizar la lucha contra este flagelo en permanente coordinación con las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, que de manera comprometida trabajan en la problemática”, declaró Vaca. El delito de trata y tráfico de personas ocupa el tercer lugar entre los negocios ilícitos más rentables del mundo y Bolivia está entre los cinco países de Sud América con más casos. El departamento de Tarija se constituye en uno de los puntos críticos de la trata y el tráfico de seres humanos por su situación de frontera con Argentina y Paraguay. “Por eso la importancia de priorizar las acciones de prevención, vigilancia y persecución de este delito, así como la atención integral de las víctimas” remarcó Vaca.

Lorena Maraz, en representación del Viceministerio de Justicia, señaló que los departamentos que más casos de trata y tráfico de personas registran son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo, la ciudad de Tarija no se exime de este delito. Maraz informó que el Gobierno de Bolivia tiene importantes avances de lucha contra la trata y tráfico, como por ejemplo, acuerdos con el Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Perú y España, y muy pronto con Argentina: “El trabajo que realiza la entidad central tiene que complementarse con acciones conjuntas con los gobiernos autónomos departamentales en su calidad de instancia máxima de representación departamental en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Constituye un autor fundamental en la lucha contra estos delitos en los ámbitos de prevención, atención y reintegración de víctimas”.

La campaña “Corazón Azul”, consiste en el lanzamiento de cortometrajes que buscan prevenir la trata y tráfico de personas, en conmemoración al día mundial de lucha contra estos delitos, que se celebra el 30 de julio de cada año con el fin de concientizar y prevenir que existan más víctimas de este flagelo. La directora del Sedeges, María Esther Valencia, dijo que articularán el trabajo con todas las instituciones vinculadas para evitar que más niños y adolescentes sigan desapareciendo: “Sabemos que nuestros niños y adolescentes están siendo captados a través de engaños, de ofrecimiento de trabajos, esto por la necesidad y carencias que hay en muchas familias, pero también por desconocimiento”.

El representante de UNODC en Bolivia, José Valverde, dijo que esta campaña pretende sensibilizar a toda la ciudadanía para prevenir los riesgos y consecuencias de estos delitos: “En el último informe del año 2020, podemos observar que la trata y tráfico en el mundo sigue afectando principalmente a la mujeres y niñas, sin embargo, en los últimos años hemos visto que las víctimas varones subieron”, declaró.