logo

0 %



La ciudad de Tarija es sede de la “1ra Cumbre Departamental de Alcaldes por la Vacunación y la Salud de Nuestros Niños y Niñas”, donde se aborda la problemática de los bajos índices de vacunación contra el sarampión y la polio. En años anteriores a la pandemia, al mes de agosto se tenía un 95% de cobertura, sin embargo, en esta gestión recién se alcanzó el 16%, es por esa razón que el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, propuso a los alcaldes de Tarija un acuerdo para coordinar las campañas masivas de vacunación y evitar de esta manera nuevos brotes de estas enfermedades.

“Como sociedad no nos podemos permitir ni siquiera la posibilidad de ingresar a una nueva situación de pandemia, esta campaña la tenemos que asumir con completa responsabilidad, pero con la convicción plena de que tenemos que salir triunfantes, tenemos el apoyo del Gobierno Nacional, de los organismos internacionales. A nombre del Gobierno Departamental quiero ofrecer a los alcaldes toda nuestra colaboración, todo lo que esté a nuestro alcance para que esta campaña resulte exitosa”, declaró Montes.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó el trabajo de las autoridades bolivianas y del departamento de Tarija por la eliminación y la contención de la poliomielitis y el sarampión hace dos décadas y exhortó a no descuidar esta lucha, de lo contrario podría generar un caos en el país: “Bolivia está rodeada de países con sarampión, no se imaginan lo que sería Tarija con un nuevo brote de esta enfermedad, en plena pandemia y con mil dificultades adicionales, hagamos el trabajo ahora”.

El director del Servicio Departamental de Salud, Dr. Álvaro Justiniano, dijo que la meta es no descuidar la pandemia por el coronavirus y al mismo tiempo combatir el sarampión, la poliomielitis y el papiloma humano: “Queremos generar un trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno, generar las condiciones para vacunar a nuestros niños menores de cinco años y alcanzar las coberturas necesarias para que nuestro país esté libre de la polio y el sarampión”.

Finalmente, el alcalde de Padcaya y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Dr. Williams Guerrero, pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, comprometerse en las campañas masivas de vacunación para alcanzar los niveles óptimos para evitar nuevos rebrotes en el país.