logo

0 %



La Gobernación de Tarija, luego de una reunión entre las 6 secretarías y sus respectivas direcciones, puso en marcha el Comité Departamental de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade), el cual estará encargado de atender emergencias ocasionadas tanto por las inclemencias climáticas como por desastres naturales que se registren en el departamento.

“Cuando hay una emergencia se nos convoca y quien lo preside es nuestro Gobernador, Oscar Montes, por tal motivo nos reunimos esta mañana y hemos pasado el informe de la helada que hubo el 28 y 29 de junio en todo el Valle Central, la zona alta y también la parte baja del Chaco”, explicó el Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Efraín Rivera.

Para que el Coderade pueda reunirse y comenzar a tomar determinaciones se necesita que cada gobierno municipal elabore su resolución de emergencia, de ahí pasa al gobierno departamental para que se analice la situación y, dado el caso, se emita la declaratoria correspondiente a nivel departamental.

“El único municipio que ha elevado un informe con su resolución y nosotros hemos verificado los daños fue Entre Ríos, en la provincia O’Connor. La ley dice que basta un municipio para que podamos hacer la declaratoria en emergencia del departamento, vale decir que, con esta declaratoria recomendada al Gobernador, los demás municipios pueden hacer su trámite y elevarlo a la gobernación para que se beneficien en semillas y asistencia técnica”, explicó Rivera.

En O’Connor fueron afectadas 2.100 familias y 3.100 hectáreas de 46 comunidades. El informe fue elevado por unanimidad al Gobernador para que lo analice legalmente y en plazo de cinco días se emita la declaratoria de emergencia departamental.

“Esta fue la conformación y la activación del Coderade, no solo por el tema heladas, sino también con el granizo y todos los problemas adversos de medioambiente que puedan suceder. Vienen al Comité, hacemos el análisis de la cuantificación del daño y se emiten los decretos”, dijo Rivera y agregó que la declaratoria no solamente sirve para que utilicen recursos departamentales para cooperación y ayuda a los productores, sino que también sirve a Defensa Civil para que, a través de las instancias nacionales como el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, ellos también usen el instrumento legal para que los municipios reciban colaboración del Gobierno Central.