logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que el presupuesto anual del Prosol para la gestión 2022 asciende a 53 millones de bolivianos, esto debido a que arrastra deudas del 2021 por la mala administración de las anteriores autoridades de la gobernación, además que al momento las comunidades castigadas por la anterior gestión están saneando las observaciones, lo que incrementará el número de comunidades que recibirán este beneficio.

“Vamos a darle un giro total al tema del Prosol, no habrá más gasto en este programa, todo será inversión. La única plata que tiene la Gobernación de Tarija para dinamizar la economía productiva el próximo año es precisamente la del Prosol, estamos poniendo 53 millones de bolivianos, mucho más de lo que se puso hasta ahora, pero la idea es que no vaya más al gasto sino que vaya a la inversión, por eso es que esta plata irá acompañada de asistencia técnica y de control para verificar que los recursos del Prosol sean bien invertidos”.

El secretario de desarrollo productivo, Ing. Efraín Rivera, afirmó que la continuidad del Prosol está garantizada para las próximas gestiones y que el trabajo se realizará de manera coordinada con las comunidades campesinas, a través de los congresos agropecuarios a llevarse adelante con cada central de campesinos en el departamento: “Para la próxima gestión la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, tiene un presupuesto aproximado de 82 millones de bolivianos, es decir, el 13% del POA 2022. En ninguna gestión pasada, ni cuando recibíamos grandes cantidades de recursos se otorgó esta cantidad de recursos al sector productivo, nunca pasaba del 6%”, comentó. 

El director del Programa Comunal Solidario (Prosol), Norman Lazarte, explicó que la descentralización técnica en la entrega del Prosol obedece a acuerdos firmados entre el ejecutivo departamental con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija y las ocho centrales campesinas que están dentro de la jurisdicción de la autonomía departamental. Negó también que los gastos de funcionamiento de esta dirección sean de dos millones de bolivianos: “Estamos trabajando con un presupuesto no mayor a 400 mil bolivianos, desconozco de dónde sacaron esta cifra, pero dos millones está lejos de la realidad con la que funciona la parte operativa del Prosol”.

El Prosol 2020, se está cancelando con completa normalidad, según el cronograma acordado con el sector campesino. El pasado jueves, la sub gobernadora de Cercado, Carolina Arellano, en representación del Gobernador, entregó insumos importantes en la comunidad de Laderas Norte, como parte de este cronograma: “Hemos entregado a 43 familias beneficiarias, tuberías tinacos y geomembranas, estamos contentos de saber que todo este material será utilizado de la mejor manera para el fortalecimiento de la producción agrícola”, destacó Arellano.