logo

0 %



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, confirmó que se cuenta con la cantidad suficiente de pruebas de antígeno nasal y los reactivos para realizar las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), para detectar a personas contagiadas con el COVID-19 hasta fin de año.

“Tenemos una gran cantidad, en el tema de antígeno nasal ojalá podríamos llegar a una mayor cantidad de gente porque hay bastantes pruebas, nos han ofrecido también a nivel nacional enviarnos, si es que hay requisito y pruebas de PCR también tenemos la cantidad necesaria para el próximo trimestre”.

Justiniano explicó que una vez se terminen estas pruebas hasta fin de año, se analizará o verá la necesidad de utilizar los recursos económicos asignados para la adquisición respectiva de estos insumos para seguir detectando o diagnosticando pacientes positivos con coronavirus: “Seguimos recomendando a la población de que hay dos formas de evitar problemas en la salud, uno es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, segundo, el tema de la vacunación, seguimos insistiendo de que la gente tiene que ser responsable, tiene que tener una responsabilidad para con los coetáneos, de manera que se pueda llegar a la gente y que no asuma estas actitudes”.

La autoridad de salud dijo que, de acuerdo a los últimos datos, Tarija se encuentra en un franco descenso de contagios, a pesar de que se quisiera estar en niveles más bajos, pero esto se debe exclusivamente a dos cosas, el cumplimiento de la vacunación contra el COVID-19 y de las medidas de bioseguridad.

“En esta semana, o en el transcurso de la siguiente, tendrían que llegar vacunas de la segunda dosis de la Sputnik, eso nos han informado del nivel nacional y en una muy buena cantidad, lo que nos permitiría hacer una cobertura mucha mayor a las personas que les falta la segunda dosis”, informó.

Respecto a los datos de vacunación, en primera dosis se alcanzó una cobertura del 67% y el 53% en segunda dosis a nivel departamental, los municipios que tienen mejor cobertura son Villa Montes con el 72%, Cercado con el 70% y San Lorenzo con el 69%; mientras que los municipios con menor cobertura son Yunchará solo con el 45% y Bermejo con el 56%.