logo

0 %



En un importante acto desarrollado en la víspera, la Gobernación de Tarija firmó un acta de acuerdo de transferencia de la administración del Sistema de Información Geográfica Hídrica y Ambiental, denominado Asistente de Gestión Unificada del Agua (AGUA), elaborado por Procuenca y la Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ, con el cual se podrán tomar decisiones estratégicas en base a tecnología para cuidar las fuentes de agua dentro del departamento y a favor de la población. 

El Secretario de Gestión Institucional, Jorge Bacotich, a nombre del Gobernador, agradeció a la Cooperación Alemana y al Sedegia por haber trabajado de manera conjunta para conseguir la información necesaria sobre la situación hídrica del departamento: "Es el momento de replantearnos si las leyes que hemos hecho durante tantos años están funcionando y si los objetivos que nos hemos planteado desde la década de los noventa se han cumplido. Bolivia ha tenido legislación avanzada en materia de medio ambiente, grandes leyes declarativas que no se han consolidado en hechos”. Bacotich lamentó la poca protección  de las cuencas, las fuentes de agua, las aguas subterráneas y zonas de recargas, a lo que se suma que los gobiernos municipales en todo el país no cuentan con las plantas de tratamiento de aguas que deberían tener. 

“Las cooperativas a nivel nacional no han protegido ni sus zonas de donde están sacando el agua, ni tampoco sus zonas de descarga, ya que no han invertido en la tecnología necesaria, algo que a futuro debemos replantearnos con un consumo responsable y el cuidado, porque el agua es desarrollo productivo y vida al mismo tiempo”. 

A su turno, el director del Sedegia, Alan Echart, señaló que este sistema que está siendo transferido para que la Gobernación pueda administrarlo, permitirá recabar información importante de todo el departamento, cuidar las fuentes de agua, además de ponerlo a disposición de las instituciones, no solo públicas sino también privadas y hasta organizaciones no gubernamentales.

“Vamos a comenzar a suscribir diferentes convenios y acuerdos de trabajo con universidades, con colegios de profesionales, con organizaciones, asociaciones de la sociedad civil, también con fundaciones, ONGs y otras instancias que generen datos e información. Lo que queremos ahora es fortalecer este sistema AGUA, cargar toda la información que tengamos y ponerla en la mesa de trabajo, no solo para la Gobernación, sino para que la utilicen las alcaldías, las Epsas, las organizaciones sociales y los empresarios”. El representante de la cooperación alemana GIZ y del proyecto Procuencas, Soren Rud, dijo que, en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, en el marco del Plan Nacional de Cuencas, se enfocaron en acciones coordinadas con la plataforma interinstitucional, la cual está conformada por la Gobernación a través del Sedegia, los gobiernos municipales, instituciones y sectores de la sociedad civil. “La cuenca del río Guadalquivir es estratégica y muy importante a nivel nacional y subnacional, una de esas acciones que vienen implementándose en el marco de la plataforma es la generación de una herramienta digital o geovisor, orientado a ser un integrador de la información geográfica, hídrica y ambiental y que viene a fortalecer el sistema departamental de información hídrica de Tarija”.

La gestión de la información de manera integral e innovadora entre los distintos tópicos y ejes temáticos de manera clara, confiable, accesible y oportuna, fortalecerá los mecanismos de análisis para una toma de decisiones más exacta sobre la cuenca del río Guadalquivir, además que la adecuada gestión de información de los recursos hídricos, permitirá avanzar en seguridad hídrica y gobernanza del agua con perspectiva territorial, multisectorial y transversal para el bienestar social y económico.