logo

0 %



La Gobernación de Tarija junto a la central de campesinos de Padcaya, desarrolló este viernes, el segundo Encuentro Participativo Agropecuario con representantes de las comunidades rurales y la sección provincial de Arce, con el objetivo de levantar la información de cada distrito y conocer las necesidades que tiene el sector agropecuario con la finalidad de mejorar la producción agrícola.

 La vicegobernadora de Tarija, Maya Soruco, señaló que hubo una masiva asistencia de las subcentrales y comunidades campesinas de Padcaya, que participaron activamente en la construcción del diagnóstico agropecuario, que servirá como base para la elaboración del plan quinquenal.

 “Hay que iniciar haciendo un diagnóstico general de cómo está el sector, cómo están ellos, lo que producen, cuáles son sus problemas y a partir de eso haremos un plan de desarrollo y de apoyo que quiere ejecutar nuestro Gobernador para todo el sector agropecuaria”. Soruco añadió que los comunarios recibirán asesoramiento técnico para que el Programa Solidario (Prosol) sea bien empleado en los sistemas de producción de los campesinos y ya no se realicen gastos innecesarios.

 El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Oscar Guillén, indicó que los productores, expusieron el estado en el que se encuentra la infraestructura, el equipamiento, la mecanización y la demanda del aparato productivo de toda la comunidad, con estos datos se sistematizará la información para elaborar un requerimiento global de esta sección municipal.

 “Lo que queremos es orientar e inducir a los productores de que el uso del Prosol vaya encaminado estrictamente al tema productivo, es decir, que los recursos presupuestados para el próximo año vayan destinados al aparato netamente productivo y para ese se le explicará a cada subcentral la nueva metodología de trabajo que tendrá el Programa Solidario”.

 El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alán Echart, destacó la decisión del Gobernador de reunir a los principales actores de toda el área productiva y rural del departamento, para evaluar el detalle de las presas y el agua que puede dotarse a este municipio.

 “Hemos podido recabar la información de diez represas en Padcaya, que sumadas tendrían entre sí, más de diez hectáreas de espejo o superficie de agua, el dato de almacenamiento de agua no lo tenemos porque en su mayoría de los casos son represas construidas en otras gestiones, que no dejaron información sobre el almacenamiento de todas estas represas”.

 Echart, aseguró que se trabajará con la Subgobernación de Padcaya para que estas presas puedan llevar agua a los terrenos, mientras que el Sedag elaborará proyectos, para que esas fuentes de agua, sirva en el riego de cultivos de alto valor, para el ganado y todas las faenas que se necesita en el municipio de Padcaya.