logo

0 %



La gobernación del departamento de Tarija, a través de la Secretaria de Gestión Institucional y el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), recibió la visita de directores de la Fundación Natura con el fin de coordinar gestiones que garanticen financiamiento externo para la preservación de las fuentes de agua en todo el departamento de Tarija.

El director del Sedegia, Alan Echart, manifestó que esta reunión es el primer paso para la firma de un convenio para proteger las fuentes de agua, a través de acuerdos con las comunidades campesinas, para que sean estas mismas quienes protejan sus vertientes y tomas de agua y se beneficien a cambio con proyectos productivos.

“Queremos que la Gobernación sea parte de esta iniciativa y se logre para el próximo año de la protección de muchas zonas, porque muchas veces hablamos del uso del agua para riego o consumo humano, pero muy pocas veces se habla de la protección de las fuentes de agua. Nosotros desde el Sedegia estamos trabajando en proyectos para el uso del agua, pero también en alianzas estratégicas para la protección del agua”.

Está prevista una nueva reunión entre ambas instituciones dentro de un mes, mientras tanto se trabajará en la recolección de información y documentación para la preparación de acuerdo entre la Gobernación y Natura. “El objetivo principal es captar recursos para la protección de fuentes de agua, porque el agua es vida y es nuestro deber cuidarla”, añadió Echart.

El Sedegia recolecta información para conocer la cantidad de fuentes de agua que existen en el departamento para identificarlas, protegerlas e incentivar en las diferentes comunidades la protección de las mismas.