logo

0 %

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinó la obligatoriedad de la presentación de los certificados de vacunación en los eventos de masiva concurrencia, como la prohibición a las personas mayores de 60 y con enfermedades de base a que asistan a este tipo de actividades. El Dr. Álvaro Justiniano dijo que esta decisión pretende precautelar la salud y la vida de las personas ante el creciente número de casos de COVID-19 en todo el departamento de Tarija, principalmente en la ciudad de Yacuiba:

“Debe restringirse la circulación y la asistencia a centros donde existe aglomeración de gente, eventos masivos y actividades sociales a las personas mayores de 60 años y las personas que tengan enfermedades de base, pensamos que es importante que haya un cierto nivel de restricción para estas personas, actualizaremos los protocolos de seguridad, debiendo presentar el carnet de vacunación para asistir a los eventos de masiva concurrencia de gente”.

En ese sentido, se establece como parte del protocolo la exigencia del certificado de vacunación para la autorización de eventos masivos. Así mismo, se mantienen las restricciones a las actividades no esenciales y las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso del barbijo, también se hará un seguimiento a las medidas de bioseguridad establecida por los COEM’s municipales.

“Vamos a incrementar la vigilancia epidemiológica, el testeo masivo, el seguimiento a los casos el aislamiento, la hospitalización y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el caso que se detecten estos casos. Reforzaremos la vigilancia epidemiológica en fronteras, según instructivo del Ministerio de Salud, reforzaremos el primer nivel de atención para la búsqueda, detección de casos y bloqueo epidemiológico que el caso amerite, incorporaremos un sistema de vigilancia hospitalaria en los hospitales de segundo y tercer nivel en todo el departamento”, añadió.

Todo esto estará acompañado de campañas masivas de información a través de medios de comunicación y se incrementarán los puntos de vacunación para fomentar la inoculación en primeras y segundas dosis: “Fundamentalmente estamos fortaleciendo la campaña de vacunación entre los jóvenes de 12 a 17 años y por lo tanto este sábado vacunaremos en el coliseo Luis Parra desde las 8 de la mañana hasta las 5 de tarde y además tendremos 11 puntos más de vacunación para mejorar la cantidad de vacunados”, señaló Justiniano.

El 16% de la población entre jóvenes de 12 a 17 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que entre los jóvenes de 18 a 21 años de edad ya se superó el 71% de inoculados, en primera dosis, y el 64% en segunda dosis: “Seguimos insistiendo que la mejor forma de frenar el número de contagios y que los pacientes lleguen las unidades de cuidados intensivos es a través de la vacunación”, detalló el director del Sedes.

Hasta el día miércoles 27 de noviembre, Tarija registró 41.100 casos de coronavirus, el número de casos activos asciende a 3.689, el número de fallecidos es de 1.065, el número de casos recuperados 36.346. La tasa de letalidad se mantiene en 2.6%, los municipios con mayor incidencia de contagios son Caraparí, Cercado, Bermejo, San Lorenzo y Yacuiba, los municipios con letalidad más alta son Yacuiba, Villa Montes, Cercado, Bermejo y Yunchará.

En relación a la semana anterior, hubo un incremento de contagios del 43%, es decir, 403 casos más que el reporte anterior, la mortalidad también se incrementó en más del 60%. En el caso del municipio de Yacuiba, el Sedes envió una comisión para evaluar cuales son las razones que dispararon el contagio de COVID-19, y tomar precauciones para controlar la epidemia.