logo

0 %



La Gobernación de Tarija a través de la Dirección Departamental de Educación y en coordinación con el Servicio Departamental de Educación y los rectores de los institutos, realizó la Feria de Exposición Técnico, Tecnológico y Productivo de Tarija, donde participaron los diecisiete institutos técnicos de todo el departamento, con más de 117 expositores, quienes presentaron diferentes trabajos en agricultora, mecánica, gastronomía, agronomía, entre otros.

El gobernador Oscar Montes, destacó el trabajo que realizan los institutos tecnológicos y aseguró que su gestión desarrollara con mayor frecuencia este tipo de ferias, principalmente para que los bachilleres tarijeños asistan y conozcan el perfil de cada carrera técnico superior.

“Aquí tienes la posibilidad de abrir la mente y conocer cuál podría ser tu futura carrera profesional, porque hay una enorme cantidad de carreras técnicas como la ganadería, metal mecánica o ganadería genética, quede gratamente sorprendido y salimos con una enorme cantidad de solicitudes de varios requerimientos que tienen los institutos y por supuesto que les vamos a tender”.

El Gobernador valoró el tipo de trabajo que realizan los estudiantes a través del reciclaje y la innovación, pero también la masiva cantidad de mujeres en todas las carreras técnicas, añadió que esta feria permite a las autoridades de la gobernación conocer el trabajo que realizan los institutos y fortalecer el apoyo financiero en las próximas gestiones.

La secretaria de desarrollo humano, Dra, María Lourdes Vaca, destacó la importancia de esta feria, que pretende fortalecer y respaldar las iniciativas de los estudiantes y su formación técnico en diferentes áreas, que les permita contar con todas las herramientas necesarias para afrontar su etapa laboral.

“Son más de 104 productos que se elaboraron durante todo este año, y como Gobierno Departamental, nosotros aportamos con un presupuesto importante de más de 2 millones 900 mil bolivianos, para el funcionamiento y equipamiento de estos institutos tecnológicos, por lo tanto, es para nosotros una forma, no solo de fortalecer la formación técnica superior, sino también de reactivar la economía al formar profesionales humanos para generar el desarrollo sostenible y económico en nuestro departamento”.

Vaca dijo que esta feria mostró la producción y potencialidades que tiene Tarija en diferentes ámbitos, en ese entendido, añadió que la inversión en educación es una prioridad para la actual gestión de la Gobernación. En este momento Tarija registra más de 4.700 alumnos en todos sus centros tecnológicos, y cada municipio del departamento, tiene por lo menos un instituto técnico, tecnológico y productivo.

“Es el único departamento del país que destina recursos para los insumos y el equipamiento, la ley Avelino Siñani solamente instruye el gasto en funcionamiento, pero nosotros fuimos más allá para fortalecer no solo la producción, sino también el progresismo en ciencia y tecnología”.

La autoridad señalo que se escogerán los mejores trabajos que se presentaron en esta feria y que los mismos representaran a Tarija en la feria nacional el próximo mes de diciembre: “Estamos seguros que saldrán grandes potencialidades porque la productividad que tiene el departamento de Tarija y las características geográficas que tiene son extraordinarias”.