logo

0 %



La Gobernación de Tarija y el Gobierno Regional del Gran Chaco, con la intermediación de los ministerios de Economía y Justicia, firmaron la tarde de este miércoles, en la ciudad de Cochabamba, un acuerdo para iniciar la conciliación de cuentas sobre los recursos de las regalías, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de los fideicomisos, de diciembre del 2009 a la fecha.

En el acta del acuerdo se señala que la conciliación iniciará el 29 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en la ciudad de La Paz: “Los resultados de dicha conciliación serán refrendados por las autoridades de ambas Entidades Territoriales Autónomas, a través de un Convenio Intergubernativo, mediante el cual se establecerán plazos y medidas de cumplimiento obligatorio; la conciliación considerará el Acta de Conciliación suscrita el 2009”, indica el documento.

Asimismo, el acuerdo indica que de manera paralela se instalará una mesa legal para evaluar la normativa relacionada a la transferencia del 45% del IDH a favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco con la participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Fruto de las reuniones se realizarán los ajustes correspondientes en los presupuestos institucionales de los gobiernos autónomos Departamental de Tarija y Regional del Chaco, gestión 2022.  

El acuerdo fue firmado por el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, el ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Amilcar Pérez y los ministros de economía y justicia.

A raíz del acuerdo, las autoridades y dirigentes chaqueños determinaron levantar las medidas de presión que mantenían, tanto en el Gran Chaco como en la capital del departamento.