logo

0 %



En la primera sesión del COED Tarija de la gestión 2023, Presidida por la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Maria Lourdes Vaca, el Director del SEDES Tarija, Dr. Nils Casson, informó que existen 94 casos confirmados de dengue en el departamento de Tarija, siendo Bermejo el municipio con mayor número de casos, seguido de Cercado.
La reunión concluyó con las siguientes recomendaciones del COED:
1. Ante el elevado número de casos de dengue registrados en el departamento, se insta a los municipios activar los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal, COEM, para la gestión de apoyo logístico en los diferentes municipios.
2. Las acciones de contingencia deben ser coordinadas con el SEDES a través de la Unidad de Epidemiología y el Programa Vectores, para que se pueda brindar toda la orientación en cuanto a los lineamientos técnicos para el efectivo control del vector.
3. Las acciones de carácter urgente y prioritario son la búsqueda activa de casos en los municipios y la atención médica inmediata de los mismos. El SEDES también trabajará de manera conjunta con la coordinación de las Redes de Salud para la búsqueda y atención casos, trabajo donde será fundamental contar con la participación de todas las instituciones y organizaciones.
4. Se recomienda incluir en estas tareas de contingencia a las organizaciones sociales como Juntas Vecinales y Juntas de Padres para trabajar en las medidas que defina el COEM, principalmente en unidades educativas y barrios identificados como zonas de riesgo.