logo

0 %



La Gobernación del Departamento de Tarija, autorizará la transferencia directa de recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol), solamente a las comunidades afectadas por los desastres naturales, esto ante la emergencia y la pérdida de la producción agrícola en las provincias y municipios.

 Fue el propio gobernador, Oscar Montes, quien en conferencia de prensa del día viernes indicó que se salteará el tema administrativo, que es un enorme proceso burocrático para obtener esos recursos, para adquirir los productos o bienes, que les permita contrarrestar los daños sufridos producto de las heladas y granizadas caídas en pasados días.

 "Vamos a ver la manera de agilizar la entrega del Prosol, de forma que los campesinos puedan contar con recursos de forma inmediata y que puedan restituir sus cultivos y hacer los tratamientos necesarios", dijo la primera autoridad política de Tarija.

 Montes, señaló que son dos consecuencias de los efectos climáticos en el departamento de Tarija, uno son las heladas y otro las granizadas en la zona alta, con pérdida total de los cultivos em Iscayachi y similares efectos en el Valle Central de Tarija.

 "Hemos tenido reuniones con las centrales provinciales y el ejecutivo de la Federación de Campesinos, estamos trabajando una agenda para asistir a todos los damnificados, el lunes vamos a seguir la reunió y hasta el mediodía es probable que tengamos algunas conclusiones ya firmadas", aseveró Montes.

 Entre los acuerdos que se pueden arribar es la asistencia pronta para que algunas comunidades puedan realizar una nueva siembra, en el entendido que las lluvias están tardías, como en el chaco que recién están sembrando soya y maíz que se lo hacía en octubre, pero por el cambio climático está afectando al ciclo productivo al que se tenía costumbre.