logo

0 %



Ante las acusaciones temerarias y desacertadas del alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, sobre que existiría una supuesta mala atención a los pacientes que son derivados de la región autónoma del Gran Chaco, autoridades departamentales y del propio nosocomio, negaron y rechazaron enfáticamente 0tal afirmación y exigieron a la autoridad edil poner más atención.

 La secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, a nombre del gobierno departamental, rechazó las declaraciones de algunas autoridades del Gran Chaco y aprovechó la oportunidad para aclarar algunos aspectos que está viviendo el departamento de Tarija.

 “Lamentamos que algunas autoridades de la región autónoma del gran chaco, gracias a la incapacidad de su gestión, tengan que indilgar responsabilidades al gobierno departamental y en particular al Hospital San Juan de Dios. Las acusaciones vertidas por el señor alcalde Brú, en las que afirma que ciudadanos de la región autónoma del chaco llegan al hospital y vuelven fallecidos, es una acusación temeraria que deberá comprobar”, afirmó la secretaria.

 Vaca, recordó que la región autónoma del chaco tiene competencia para atención en salud del tercer nivel que fue transferida por la Asamblea Departamental y tienen una infraestructura que es el hospital Fray Quebracho, que es de tercer nivel, se encuentra equipado, cuenta con los especialistas, pero reclaman al hospital San Juan de Dios por la supuesta mala atención que reciben.

 “Eso no es verdad, más del 30 por ciento de los pacientes que atiende el hospital San Juan de Dios, son pacientes derivados de la región autónoma del chaco, no se hace ningún tipo de discriminación, ni al chaco ni a ninguna provincia e incluso traspasa los límites del departamento, incluso de Chuquisaca y Potosí, entonces de ninguna manera podemos aceptar esta acusación”, sostuvo Vaca.

 Por su parte, la directora del hospital San Juan de Dios, Shirley Cuenca, dijo sentirse asombrada por las declaraciones del alcalde de Yacuiba, quien aseguró que en Tarija no se realizan las atenciones como se debe, cuando este nosocomio recibe pacientes no solo del departamento de Tarija, sino también del sur del país y ningún momento se negó la atención a los pacientes del chaco.

 “Nosotros recibimos a todos los pacientes que tienen que ser atendidos en un tercer nivel, además que de acuerdo a norma, para realizar las transferencias, no es el hospital San Juan de Dios o funcionarios los que deciden, en el departamento existe un centro coordinador de referencia y contrareferencia, entonces todos los municipios acuden a ese centro que es el encargado de ver si hay un espacio en el hospital o en otro departamento o municipio”, detalló la directora.

 Cuenca, también dijo sentirse sorprendida por la afirmación del alcalde acerca de malos tratos en el hospital y que cuando ingresan, se les hablaría de regalías y otros temas de índole político, que de eso los médicos no tendrían tuición y desconocen temas administrativos, pero lo peor es que se devolvería a estos pacientes en un féretro por la supuesta mala atención.

 “Realmente muy asombrados, porque nosotros como parte técnica y operativa, damos una atención con calidad y calidez a estos pacientes, sin preguntar ideologías que pueda tener la población en general, que pese a las condiciones que trabajamos y lo colapsados que estamos, incluso habilitamos un domo en tiempo de pandemia para que sea un albergue temporal para las familias de los pacientes, por eso nos sorprende de gran manera estas declaraciones”, añadió Cuenca.