logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, lamentó la imputación interpuesta en su contra por la Fiscalía por los supuestos delitos de incitación pública a delinquir y separatismo. Montes hizo referencia textual al argumento presentado por la fiscal asignada al caso leyendo del documento de imputación: “Oscar Montes Barzón convocó a la ciudadanía tarijeña a resistir pacíficamente ante los intentos del Gobierno Nacional de vulnerar la autonomía y las libertades individuales con el paquete de leyes que pretende aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, haciendo notar que la propia redacción de la fiscal muestra la inexistencia de una convocatoria a convulsionar el departamento de Tarija.

“Mi rol fue buscar la pacificación, evitar los enfrentamientos y, personalmente, apoyar las determinaciones del Comité Cívico, aún así yo no esté de acuerdo con ellas lo hice a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de que la fiscal escribe lo que les acabo de leer, nos acusa de dos supuestos delitos, el primero: instigación pública a delinquir, acabo de leerles las declaraciones mías y en ningún momento instigo a delinquir a nadie, es decir, no responder a las provocaciones, actuar de manera pacífica es más bien llamar a la paz social, no a la violencia, no a delinquir”.

Sobre el segundo supuesto delito de separatismo, el código penal boliviano señala: “El que en forma individual u organizada resolviere inconstitucionalmente, violentare, agrediere, atacare o asaltare, teniendo la finalidad de dividir, disgregar o separar la unidad del Estado, será sancionado con privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto”. Al respecto precisó el Gobernador: “Nadie habla de separación en Bolivia hace años, esta es una acusación muy grosera y cuando hay investigaciones, se supone que hay indicios. Si en mi declaración hubiese dicho que nos organicemos para agredir y tomar instituciones, eso sí es un serio indicio, pero aquí no hay nada de eso, más bien mi actuación fue todo lo contrario durante los días del paro, por lo tanto, lamento que haya todo este manoseo del Ministerio Público y esperamos que el día viernes, el juez que fue asignado, haga respetar los derechos que tenemos todos los bolivianos y que pueda enderezar este proceso que a todas luces está direccionado a hacernos daño político”.

Montes declaró que el gobierno del Movimiento al Socialismo abusa al hacer uso de una institución independiente como el Ministerio Público para intentar callar las voces de los líderes de oposición: “Lamento que en el momento en que estamos sacando esta institución adelante, cuando tenemos una agenda de salud muy cargada, una agenda económica que estamos tratando de sacarla adelante, la gente del MAS se empeñe en instalar una agenda política y judicializar de manera grosera en torno a quienes el único pecado que tenemos fue vencer democráticamente a los candidatos del Movimiento al Socialismo”.

La autoridad hizo referencia al ex Fiscal del Departamento, Wilson Tito, que prefirió renunciar a su cargo antes que procesar injustamente a las autoridades tarijeñas de la oposición y añadió que el Ministerio Público no actúa de la misma manera con las autoridades y dirigentes del MAS, que lideraron bloqueos y tomas de instituciones de manera violenta en diferentes oportunidades, pero que a la fecha no tienen procesos abiertos. “¿Acaso se abrió las investigaciones en contra de quienes participaron en esas tomas y esos bloqueos absoluta y radicalmente violentos que sufrimos los tarijeños por alguna gente que llegó del Chaco? Nada y ni siquiera se abrió la investigación, lo mismo sucedió con algunos alcaldes del MAS, que bloquearon y ultrajaron nuestra bandera, que con maquinaria del Estado bloquearon las carreteras. Una investigación sobre eso tampoco se abrió, no podemos callarnos ante ese manoseo de la justicia”.