logo

0 %



El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija viene apoyando al sector ganadero en todo el departamento con el despliegue de campañas de vacunación, desparasitación y vitiminización al ganado vacuno, ovino y caprino, con el trabajo conjunto entre las subgobernaciones y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), fortaleciendo la sanidad animal en toda la región ganadera.

 El subgobernador de Padcaya, Raúl Saavedra, dijo sentirse bastante sorprendido por las demandas de los ganaderos de Tarija y en especial con el dirigente Richard Flores, con quien se coordinaron varias actividades en beneficio de este sector, especialmente para el tema de sanidad animal.

 “Ellos están con su pliego petitorio de cuatro puntos, entre ellos la creación del fondo rotatorio que se quiere crear en base a una reingeniería del Sedag, el Consejo Departamental de Sanidad (Codesa) y algunos programas de sanidad animal, pero se les está atendiendo de acuerdo a las posibilidades que tiene la Gobernación”, expresó el subgobernador.

 Saavedra, indicó que, por ejemplo, en Padcaya desde el año pasado se viene apoyando con mucha fuerza al sector ganadero, entendiendo que es un sector productivo y que tiene muchas capacidades o potencialidades, por eso se les apoya con campañas de vacunación para la desparasitación y vitaminización.

 “Nosotros también apoyamos en la trashumancia, que es el traslado del ganado en una época determinada del año, cuando pasan las lluvias a los animales se los lleva al monte en la parte más húmeda y ahí es donde nosotros apoyamos con el camión para el traslado de los animales y cuando comienza la lluvia se los vuelve a traer”, explicó Saavedra.

 Asimismo, apoyan en la dotación de forraje, como el caso del año pasado que trajeron bastante forraje desde Santa Cruz para apoyar a los productores de carne y de leche, en el manejo animal con inseminación artificial para la mejora o garantizar la calidad del ganado, este apoyo recalcó es de acuerdo a las posibilidades que tiene el gobierno departamental.

 “Me parece un poco prematuro y creo que esto responde también a temas políticos por las amenazas de cerrar el ingreso de carne a Tarija, por eso quiero aclarar que las subgobernaciones en los distintos municipios estamos trabajando y apoyando a los ganaderos, entendiendo que es un sector altamente productivo y de mucho beneficio para la población”, señaló.

 Consultado sobre el Consejo Departamental de Sanidad Animal, el subgobernador aseguró que en su tiempo se conformará el mismo, pero esto debe ser promovido por los mismos ganaderos y no esperar que sea el gobernador Oscar Montes quien tenga que hacerlo para dar conformidad a este sector.

 “Nosotros siempre vamos a apostar por el diálogo, creemos con toda certeza que el gobernador lo va a invitar a Richard para sostener una reunión y evitar esta amenaza que el pueblo no tiene por qué pagar, imagínense que nos corten el ingreso de carne, pero son puntos que hay que trabajar con un poco de tiempo, hay que entender que no está descuidado éste sector, los estamos apoyando”.