logo

0 %



La pandemia del Covid19 que afecta a nivel mundial ha obligado a una cuarentena prolongada en nuestro país y en Tarija, que ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades que mueven...

 

 

La pandemia del Covid19 que afecta a nivel mundial ha obligado a una cuarentena prolongada en nuestro país y en Tarija, que ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades que mueven la economía de nuestra región, entre ellos dos sectores que hasta la fecha no pueden normalizar sus actividades como lo son el sector de la Cultura y el Deporte.

Por ello, el Gobierno Autónomo Departamental ha creado el Fondo de Protección a la Cultura y el Deporte, a través del Decreto 054/2020, para ayudar a estos sectores otorgando un beneficio económico a cambio de servicios que se realizarán utilizando medios virtuales exigidos por la emergencia sanitaria.

Marco Antonio Ventura Ortega, el payasito Ian, que forma parte de  la Asociación de Animadores Infantiles, explicó que desde marzo paralizaron las actividades de recreación que brindaban, para acatar la cuarentena, pero que su economía se vio afectada desde mucho antes, por los conflictos políticos que se vivieron a fines del pasado año, por ello agradeció al Gobernador Adrián Oliva por preocuparse de este sector que está pasando por un momento crítico.

“La verdad ya me quedé sin dinero para pagar el alquiler y algunas cosas para la subsistencia básica, yo cuento con un elenco y que se lance una convocatoria de apoyo al arte es de mucho beneficio para mi sector”,  aseguró.

Ventura considera que esta iniciativa les permitirá dar a conocer el trabajo de los artistas tarijeños a la población, que necesita este tipo de actividades en estos momentos en que muchos no pueden salir de sus hogares, ni participar de actividades recreativas, que a la fecha se hallan suspendidas.

“Yo agradezco de todo corazón al Gobernador Adrián Oliva, al licenciado Nelvin Acosta por la oportunidad de demostrar nuestro trabajo, nuestro arte, para recibir este beneficio, que no es un bono, sino un reconocimiento a un trabajo que se va a hacer, te van a pagar por una producción, por un show, por una investigación, esto es positivo y nos ayuda, el arte es un recurso valioso de concientización y educación”, puntualizó.

El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta, recordó que el pasado 16 de julio se lanzó la convocatoria del Foprocude para que los beneficiarios puedan ser incorporados a través de una propuesta que debe ser presentada a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 31 de julio, del 3 al 6 de agosto de 2020 se realizará la revisión y calificación de propuestas; y el 7 de agosto, se notificará a los postulantes adjudicados como beneficiarios.

“La emergencia sanitaria que está viviendo el departamento ha puesto en una situación difícil a la gran mayoría de artistas y deportistas. En lo que respecta a cultura hemos tomado en cuenta a artistas visuales, musicales, escénicos y de danzas, esta convocatoria tiene por finalidad llegar a ellos”, indicó.

Acosta explicó que esta convocatoria ha sido socializada a través de los medios de comunicación en las distintas provincias del departamento y que se espera recibir un buen número de propuestas.

Además indicó que los artistas pueden optar por tres modalidades: la primera de Formación Artística, que se refiere a dar clases en alguna disciplina artística como instrumentos musicales, canto, danza y pintura entre otros; la segunda relativa a la Producción Artística e Investigación a través de la elaboración de 3 productos; y finalmente la Sensibilización, Recreación y/o Esparcimiento a través de propuestas de 3 temáticas que contemple “valores de solidaridad, empatía con el prójimo y el respeto, enfocando temas referente a lo que estamos viviendo con la pandemia”.

En lo que respecta al Deporte, el Director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Julio Montellano, explicó que la forma de acceder a este beneficio será a través de la presentación de una propuesta o plan de trabajo para brindar clases en alguna rama o disciplina deportiva.

En ambos casos, Cultura y Deporte, la duración de estos servicios será de tres meses.

¡Cumplimos! Entregamos el 100% del Prosol 2022
Entrevista al gobernador departamento, Lic. Oscar Montes Barzón en UNITEL 16/05/2023
¡Cumplimos! Iniciamos la entrega de la primera canasta alimentaria del adulto mayor
Interconectamos Tarija al Sistema de Interconectado Nacional (SIN)
 

Contáctanos