El gobernador de Tarija, Oscar Gerardo Montes Barzón, durante su visita al Paraguay en la Expo Rodeo Neuland realizada en el departamento de Boquerón, logró reunirse con el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez y otras autoridades locales, con quienes obtuvo un importante avance para un acuerdo comercial de intercambio de productos agrícolas, agropecuarios, turísticos y culturales.
"El sábado por la mañana tuvimos la posibilidad de estar con el presidente de la República del Paraguay y está claro que la historia de confrontación ha sido ya superada y hoy tenemos que empezar a abrir las puertas de Bolivia y sobre todo de Tarija, que somos vecinos y aprovechar la complementariedad que podemos tener", señaló la autoridad tarijeña.
Montes, indicó que los productos mostrados en la Feria Productiva, como la cebolla, ajo, manzanilla, frutilla y orégano, no se producen en esa zona del Paraguay y deben ser traídos de Argentina, de Brasil o del otro extremo de ese país, pero Tarija está más cerca de Boquerón y con productos agrícolas son de buena calidad y superiores a los que se ofrecen en esa región paraguaya.
"La calidad de nuestros productos es notoria, tanto en el ajo, la cebolla, el tomate, el morrón, las frutas como la frutilla y el tema de la manzanilla y el orégano que tienen una calidad de exportación importante, se están yendo hasta Francia en este momento, pero en el Paraguay tenemos un gran mercado", sostuvo Montes.
En ese sentido, el gobernador puso como ejemplo que en Tarija se consume mucha carne vacuna y en esa zona del Paraguay producen carne, es así que puede darse la complementariedad de que los camiones frigoríficos que lleven los productos desde Tarija a Boquerón, puedan regresar con carne de primera calidad a Tarija e inclusive a un mejor precio.
"Esto lo tenemos que analizar a fondo, pero está claro que hay la posibilidad de hacer un gran acuerdo comercial entre Tarija y el departamento de Boquerón en el Paraguay", agregó la autoridad departamental.
Por su parte el gobernador de Boquerón, Dario Rafael Medina Velázquez, consideró como interesante la firma de un convenio de intercambio comercial con Tarija, para lo cual sostuvieron una reunión en la que hizo conocer esta posibilidad y promover en los siguientes meses este acuerdo.
"Será importante abrir ambos mercados, porque nosotros tenemos la genética de animales, tenemos buena producción agropecuaria que a lo mejor eso les puede interesar y lo que vimos en el estand del gobierno departamental de Tarija con la novedades que trajeron, eso nos hará poner a punto ese convenio para hacer los intercambios muy importantes para nuestra región", manifestó la autoridad boqueronense.
Medina, dijo que la delegación que acompañó al presidente Mario Abdo, quien estuvo participando por algunos minutos de la feria, estuvo conformada por los ministros de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas y Comunicaciones, autoridades de sanidad animal, entre otros visitantes de Asunción del Paraguay, intendentes, nuevas autoridades electas y de otra regiones.