logo

0 %



 

 

La mañana de este lunes, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que ya se encuentra en ejecución el plan de contención epidemiológica para frenar el Covid-19.

“Este plan parte de un concepto general, que es el desarrollo de capacidades políticas, el desarrollo de capacidades de atención a la ciudadanía, y el desarrollo de capacidades de contención”, explicó Ardaya a los medios de comunicación.

Ardaya remarcó que se está trabajando en el tema de contención y para ello, la Gobernación ha desarrollado un sistema de monitoreo, que actualmente ha ingresado a la fase de los testeos masivos para tener un diagnóstico temprano de la situación del coronavirus.

“Hemos conformado solo en Cercado 15 equipos médicos de reacción rápida, están trabajando en todo el territorio del municipio y se ha conformado también todo un sistema de voluntarios para  poder asistir a las familias que están en aislamiento, asistirla en todas sus otras necesidades, incluida la dotación de una canasta alimentaria para que la gente  no tenga que salir”, añadió Ardaya.

La autoridad resaltó que el objetivo central de esta fase en la que actualmente se encuentra, es evitar el número de contagios de personas, paralizar el número de fallecidos por Covid-19. Y para ello se han desarrollado tres elementos importantes.

“El primer elemento es el sistema de información que ya lo tenemos completamente actualizado para saber exactamente dónde está el Covid-19 en nuestro departamento, y sabemos exactamente dónde está porque se cuenta con información georreferenciada, tanto de los que están infectados como de los contactos, este es un primer elemento que tiene que ver con el desarrollo de capacidades”, argumentó Ardaya.

El segundo elemento, Ardaya resaltó que son los testeos masivos que se vienen realizando desde la semana pasada, lo que permitirá un encuentro temprano con las personas que están infectadas (asintomáticos) y evitar la transmisión.

Finalmente, el tercer elemento importante está ligado con el rastreo a través de los equipos médicos que ya se encuentran desplegados en todo el departamento.

“Entonces no solamente es la prohibición y el mantenimiento del riesgo alto en materia de cuarentena, sino que paralelamente se está haciendo en materia de trabajo para que en cuanto a las próximas semanas ya se tenga un mayor control de la situación del coronavirus. Entonces, el objetivo central es como digo, es aislar y romper la cadena de transmisión de las personas que están afectadas de manera que la posibilidad de contagios sea cada vez menores”, añadió la autoridad.