logo

0 %



La Gobernación de Tarija a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), viene implementando dos importantes campañas de sanidad animal, una sobre la rabia paresiante en Villa Montes y de rabia bovina en la comunidad de San Isidro en la provincia Méndez, ambas dirigidas al ganado vacuno a favor de los productores y ganaderos.

Además de las campañas de prevención de rabia bovina, también se realizan desparasitaciones y vitaminizaciones, las cuales buscan llegar a las comunidades donde existen familias ganaderas en estas dos regiones del departamento.

El Sedag en el municipio de Villa Montes está beneficiando a las filiales de Palo Marcado, El Alambrado, El Cincuenta y 12 de Agosto, con el objetivo de prevenir que dicho virus afecte al ganado generando pérdidas económicas cuantiosas.

Se beneficiará con la campaña contra la rabia paresiante, alrededor de 28 filiales ganaderas del municipio, manifestó Paul Fernández, veterinario de la institución.

Fernández, explicó que el principal ente causal es el vampiro común conocido como “murciélago”, el cual al estar infectado podría propagar el virus en el momento de morder al ganado vacuno.

"En ese sentido pedimos a la población y comunidades ganaderas que tengan las sospechas de un animal que haya contraído el virus, hacer conocer a SENASAG quienes procederán con la debida verificación y acciones correspondientes según protocolos de seguridad establecidos", explicó.

Continuando con las campañas, en un trabajo de coordinación entre Gobernación, Alcaldía de San Lorenzo y Subgobernación, se procedió con la desparasitación y vitaminizacion en ganado menor y mayor bovino, ovino y caprino en la comunidad de San Isidro, buscando evitar enfermedades carenciales, tomando en cuenta que se vienen tiempos de sequía, por lo que se dará continuidad con las diferentes comunidades de productores ganaderos del departamento, indicó Virginio Ramos Rueda, veterinario del Sedag.

Victor Ibarra Bamba, comunario de San Isidro e Hilario Ibarra, ejecutivo de la Subcentral de San Isidro, manifestaron que son importantes este tipo de campañas que permiten fortalecer al ganado, como también agradecieron por el trabajo que viene realizando la Gobernación mediante el Sedag, brindando apoyo a los productores ganaderos.