logo

0 %



El gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes, señaló que espera el gobierno nacional y el Ministerio de Salud puedan realizar la dotación de ítems para el Hospital Materno Infantil Dr. Juan Manuel Jijena, el cual se encuentra a la espera de la habilitación como centro de salud de tercer nivel y así pueda cobrar por los servicios que se vaya a brindar al Seguro Universal de Salud (SUS).

 “Por ejemplo ya se hizo la dotación la semana pasada a Bermejo, esperemos que también se lo haga con el Materno Infantil, una vez que el Sedes homologue el funcionamiento de este hospital automáticamente tiene la posibilidad de poder cobrar los servicios, sobre todo los seguros como el SUS, por lo tanto esperemos de que eso ocurra y a partir de ese momento el hospital ya tiene vida propia y deja de ser un anexo del San Juan de Dios”, manifestó Montes.

 De igual forma dijo que este año esperan acabar ya con un equipamiento que como Gobernación permita un mayor funcionamiento del Hospital Materno Infantil, ese es el desafío para este año, equipar por lo menos tres quirófanos de manera de que ya el hospital funcione por lo menos en un 50% de su capacidad y que pueda elevar sustancialmente las atenciones que realizan a la población.

 “En una primera etapa se necesita por lo menos unos 50 millones de bolivianos sin embargo nosotros pensamos meter 20 este año en efectivo, ahora estamos haciendo gestiones para poder conseguir algunos equipos de donación que gracias a Dios hasta ahora ha dado muy buenos resultados, esa estrategia que nos ha permitido tener todo lo que es la parte de emergencias donde hemos montado todo un equipo de terapia infantil”, explicó el gobernador.

 En cuanto al personal que se tiene, se espera seguir haciendo esta migración  de parte del Hospital San Juan de Dios hacia el Hospital Materno Infantil, que va a permitir mantenerlos funcionando, es por eso como el gobierno nacional empezó a entregar algunos ítems de salud, seguramente se lo hará para Tarija.