logo

0 %



En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), otorgó certificados de participación a individuos e instituciones que completaron cursos relacionados con el lenguaje de señas y la sensibilización contra la discriminación hacia personas con discapacidad.

La Directora del Sedeges, María Esther Valencia, destacó la importancia de esta conmemoración para sensibilizar a la sociedad sobre el autismo, y promover un mayor entendimiento y apoyo a las personas que viven en el espectro autista.

El autismo, una condición de vida cuyas causas aún se desconocen completamente, afecta la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No obstante, es importante recalcar que el autismo no es una enfermedad, sino una manera diferente de percibir el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada 160 personas padece autismo, y esta incidencia está en aumento. Cada año, se diagnostican más casos de autismo que de cáncer o diabetes.

El color azul y una pieza de rompecabezas son símbolos asociados con el autismo. El azul representa la tranquilidad que las personas en el espectro autista necesitan, mientras que la pieza de rompecabezas, simboliza la idea de que las personas con autismo no están solas, sino que requieren apoyo y comprensión de los demás.

En el marco de esta conmemoración, el Sedeges ha coordinado acciones con la Federación de Personas con Discapacidad y asociaciones afines para abordar temas de prevención, derechos fundamentales y erradicación de la discriminación hacia las personas con discapacidad.

"Se han capacitado a 1.400 funcionarios de entidades públicas y privadas en lengua de señas y sensibilización sobre la discapacidad", explicó Valencia Vasco.

En esta ocasión, se entregaron certificados a los participantes de estos cursos, así como plaquetas que certifican a las instituciones como libres de discriminación y comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad.