logo

0 %



El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, en conjunto con el Gerente de SETAR, Marco Antonio López, firmaron el decreto Departamental N° 012/2024 que modifica el estatuto de Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), otorgándole la tipología de empresa Departamental Intergubernativa.

Montes explicó que, hasta la fecha, SETAR ha sido una empresa pública de carácter departamental, sin reconocer la composición accionaria que incluye tanto al gobierno autónomo departamental como al municipal de Tarija. Este cambio en el estatuto reconoce la propiedad compartida de la empresa entre ambas instituciones gubernamentales.

El nuevo estatus jurídico de SETAR, implica la conformación de una junta de accionistas compuesta por representantes de los dos propietarios, así como la designación de un director y un síndico. Además, se establece que el presidente de la junta de accionistas será el gobernador de Tarija, mientras que el gerente de SETAR ocupará el cargo de secretario en la junta para informar a los propietarios, sobre las actividades de la empresa.

López destacó que este cambio permitirá mejorar la eficiencia y transparencia tanto en el aspecto administrativo como técnico de SETAR. Además, mencionó los logros obtenidos por la empresa, como la interconexión de todos los sistemas, al sistema nacional y la reactivación de proyectos paralizados desde la gestión 2015.

Al final de las intervenciones de las autoridades se firmó el decreto, a través del cual se le otorga a SETAR la tipología de empresa Departamental Intergubernativa.

Gran Chaco

Oscar Montes explicó que tanto una ley nacional como una ley departamental establecen la creación de una empresa eléctrica en el Gran Chaco. Por lo tanto, el nuevo estatuto de SETAR reconoce esta realidad legal y planifica la transición de la empresa para atender exclusivamente a los municipios de Bermejo, Padcaya, Yunchara, El Puente, Tarija, O’Connor, San Lorenzo y Uriondo.

El Gobernador aclaró que, con esta disposición, SETAR dejará de gestionar los sistemas eléctricos de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, ya que cada uno de estos municipios cuenta con sus propios sistemas. Sin embargo, señaló que la transición aún está en proceso y que, por el momento, el sistema eléctrico del Gran Chaco seguirá bajo la administración de SETAR.