Para preservar y proteger la Reserva de Sama, en el departamento de Tarija, la Secretaría de Desarrollo Productivo Recursos Naturales y Medio Ambiente, junto con la Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático, del GADT (Gobierno Autónomo Departamental de Tarija) lanzó una campaña integral de prevención y sensibilización de incendios forestales.
El secretario de Desarrollo Productivo Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, destacó la importancia de esta iniciativa para garantizar la conservación de la Reserva e informó que la gobernación ha elaborado el “Plan de acción de cambio climático” y una “Política del Cambio Climático” para trabajar en la preservación conservación de la Reserva de Sama y la mitigación del cambio climático.
Además, resaltó que estos documentos permiten acceso a recursos de instituciones internacionales como la GFC (El Fondo Verde para el Clima, por sus siglas en inglés) para crear proyectos que permitan, por ejemplo, la prevención de incendios en el lugar.
“Lo que queremos es estar en el lugar, acampar acá todos los meses sensibles donde se presenta el fuego, vale decir junio, julio, agosto, septiembre y parte de octubre, donde podamos socializar, podamos patrullar, podamos cuidar todas las reservas de Sama”, expresó el secretario de la gobernación.
De esta manera, Rivera anunció la redacción de un proyecto de prevención que busca establecer medidas anticipadas para evitar incendios en la Reserva de Sama durante los meses críticos del año, e inauguró la “Campaña de Preservación y Prevención de Incendios en la Reserva de Sama”
El director de Medio Ambiente, Riesgos y Cambio Climático, Reiner Figueroa, enfatizó la necesidad de preparación y capacitación para enfrentar los incendios forestales. Destacó que esta campaña se lleva a cabo al pie de la Reserva de Sama y zonas circundantes, con el objetivo de proteger esta importante fuente acuífera para el departamento.
Indumentaria y personería
La jornada también incluyó la entrega de indumentaria y personerías jurídicas a bomberos voluntarios del departamento, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante emergencias forestales.
El director del SERNAP, Anibal Alfaro, resaltó la relevancia del evento realizado para dotar de equipamiento a los grupos de voluntarios, y lanzar una campaña de concientización sobre la prevención de incendios en la Reserva.
Finalmente, El Secretario de Tierra y Territorio de la Sub Central de Lazareto, Eusebio Ordoñez, instó a la coordinación y el trabajo conjunto para proteger las aguas dulces y cordilleras de la región.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de elaborar un plan de manejo y desarrollo turístico que promueva la preservación ambiental y aproveche los recursos naturales de Tarija.