logo

0 %



 

 

Dos de los beneficiados con la Beca Futuro obtuvieron ya su especialización como Master en Derecho Empresarial, en la Universidad Autónoma de Barcelona y tienen proyectado retornar al departamento de Tarija, cuando la emergencia sanitaria por el Covid19 lo permita, para aportar con el conocimiento adquirido al desarrollo de nuestro departamento.
Rodrigo Borda Sánchez licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), concluyó sus estudios de especialización obteniendo el grado de Máster en Derecho Empresarial, luego de defender su tesis, concluyendo su especialización que duró un año académico.
Borda destacó que el curso de especialización permite la realización de prácticas en empresas, firmas de abogados, estudios, que “permite conocer desde el ámbito del sistema jurídico español, como se desarrollan las actividades”.
Para Borda la situación de la emergencia sanitaria deja en la incertidumbre el futuro, sin embargo, en sus proyectos se enmarca el retorno a Tarija para poder “aplicar y compartir las experiencias y el conocimiento que hemos desarrollado en esta ciudad para mejorar y dar un aporte significativo a la sociedad tarijeña desde nuestro ámbito”.
Diego Sebastián Aguirre Florez, licenciado en Derecho obtuvo también el Master en Derecho Empresarial y considera que “Fue una buena oportunidad de aprendizaje, con docentes muy preparados, con un buen material bibliográfico y es necesario destacar el tema de investigación, que es muy importante y toman muy en cuenta en Barcelona para el desarrollo profesional”.
Los proyectos inmediatos de Aguirre son el retorno al departamento de Tarija para compartir su conocimiento y fortalecer el desarrollo del departamento, a mediano plazo sus objetivos son trabajar por Tarija y continuar aportando en el crecimiento económico de Tarija.
Para Aguirre una diferencia fundamental en el estudio es la investigación que considera un factor fundamental para poder elevar el nivel de las diferentes universidades del nuestro país, así como la actualización constante de contenidos.
Beca Futuro
La Beca futuro es una iniciativa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija que junto a las instituciones de educación superior: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Católica Boliviana San Pablo – Regional Tarija, decidieron iniciar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para superar la dependencia del gas y que reconozca a la educación como el factor de desarrollo más importante de las sociedades en el siglo del conocimiento.
En virtud a ello se creó una política innovadora plasmada en la Ley Departamental Nº 352, que tiene como objetivo formar a nuestros recursos humanos con educación de excelencia en universidades y centros educativos de reconocido prestigio a nivel internacional, lo cual permitirá importar conocimiento para la construcción de un modelo de desarrollo autosostenible que genere riqueza a partir de nuestras potencialidades. Esta política se materializa en el Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario, que otorgará becas a profesionales destacados por su excelencia académica, liderazgo y espíritu emprendedor, priorizando áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo del nuevo modelo departamental.