logo

0 %



 

 

Este martes iniciaron las tareas de rastrillaje en los mercados municipales de la ciudad de Tarija, con el objetivo de poder detectar posibles casos de Covid19, para su inmediato aislamiento y tratamiento, y de este modo evitar la propagación de la enfermedad en los principales centros de abasto.
El Secretario de Coordinación Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Waldemar Peralta, explicó que este trabajo, que inició en el Mercado Lourdes, se da en el marco del Plan de Contención del Covid19 que lleva adelante la Gobernación, para minimizar el riesgo de contagios en los principales centros de abastecimiento de la ciudad.
“El rastrillaje en mercados tienen una particularidad que nos enorgullece a los tarijeños, ya que pese a este momento económico tan difícil y complicado de situación económica, el 50% del costo de las pruebas (rápidas) que se están realizando lo están aportando nuestro hermanos gremiales”, explicó.
La Ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, remarcó que valoran mucho el trabajo que se realiza, que permitirá trabajar a su sector en mejores condiciones y a su vez garantizar que se atenderá con todas las medidas de bioseguridad establecidas.
“Quiero agradecer todo el trabajo que está realizando el Gobernador Adrián Oliva, a través de la Gobernación, a través del Sedes, esta alianza es estratégica y nos va permitir garantizar el servicio de los mercados hacia la población”, remarcó.
Romero destacó también el esfuerzo del Gobierno Departamental para dotar de canastas alimentarias a los afectados por la enfermedad en su sector, así como de los kits de higiene, de aseo y ahora con la dotación de medicamentos para tratar la enfermedad.
Por su parte, Hugo Eduardo Maraz, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Lourdes, explicó que similar trabajo se realizará en los 12 mercados municipales existentes en la ciudad.
“Somos más de 50 comerciantes que estamos dentro del mercado Lourdes, y todos absolutamente se están realizando la prueba, y todos los que salieran reactivos, van a tener inmediatamente el tratamiento, se van con su tratamiento en mano”, indicó.
Una de las beneficiarias de este trabajo destacó la realización de pruebas en el mercado pues les permite conocer si están o no enfermas, para poder así aislarse y tratarse, evitando el contagio familiar y comunitario.
“Por esta situación de la pandemia estamos con esta situación de incertidumbre y no sabemos si estamos contagiados o no, y estamos con ese miedo, con esa inseguridad, porque en el barrio ha aumentado mucho la situación de los contagios, por eso agradezco a la Gobernación por haber tomado esta iniciativa”, puntualizó.
Peralta recomendó a la población a cumplir las normas de bioseguridad cuando tienen que acudir a los centros de abastecimiento, ya que si bien se están realizando pruebas a los vendedores, es muy importante cumplir con el uso de alcohol en gel, barbijo y cuidar el distanciamiento social.
“Hay que mantener los cuidados y durante este tiempo los mercados van a poder vender con menor riesgo de contagio a los ciudadanos que van a comprar”, dijo.
Asimismo, indicó que este trabajo que es apoyado por el sector gremial y el Municipio de Tarija será replicado en todos los municipios del departamento de Tarija, “es un ejemplo para el país porque es el único país de Bolivia donde existe esta alianza tan importante para el diagnóstico que tiene el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos que asisten al mercado”.
En el mercado del barrio Lourdes se realizó la prueba rápida a 40 personas, de las cuales 12 dieron resultado reactivo, el cual debe ser confirmado con una prueba PCR.