logo

0 %



 

 

Con el objetivo de mejorar las decisiones en la implementación de las políticas públicas en la región, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), presentó en la jornada de este viernes, el 'Índice de Progreso Social (IPS) del Departamento', que es un estudio que permitirá entender y priorizar una agenda de acciones que impulsen el desempeño social como económico.
En ese entendido, el gobernador, Adrián Oliva, procedió a presentar el IPS que es la primera medición a nivel regional que se impulsa por la Gobernación de Tarija, misma que fue realizada por INESAD y la Fundación Avina, este estudio permitirá medir y entender de forma concreta el bienestar de las personas e implementar políticas como programas que impulsen un progreso social más acelerado.
“Somos el primer departamento en Bolivia en hacer este tipo de indagaciones y trabajos (…), a partir de estas iniciativas desarrollar además una serie de acciones de carácter inmediato que cobra mayor sentido en un contexto como lo es de la pandemia”, afirmó Oliva.
Oliva recordó que con anterioridad también se presentó un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), donde permitió tener conocimiento sobre cuáles son los indicadores y brechas de pobreza existentes en la región, a raíz de esos datos, como Gobernación indicó que se tomó la decisión de otorgar un bono para apoyar a las madres solteras, ya que son parte de uno de los sectores más vulnerables y afectados por la pandemia.
“Estos documentos son iniciativas que están empezando a orientar acciones y respuestas inmediatas, con un sentido estratégico que permitirá atender aquellos sectores más vulnerables; atender aquellos problemas más críticos que con la pandemia seguro se han agravado”, explicó la autoridad.
El dato:
Dicho índice está compuesto por 52 indicadores sociales y ambientales, estos que fueron construidos y extraídos de una encuesta de hogares con representatividad municipal aplicada en la gestión 2019, y que fue llevada adelante por la Gobernación de Tarija, que es la que organiza los datos en tres dimensiones, como ser, las necesidades humanas – básicas, los fundamentos del bienestar y aquellas oportunidades.

El documento se encuentra abierto a todo público, el cual lo puede descargar en el siguiente link http://bit.ly/ProgresoSocialTarija