logo

0 %



 

 

Son 10 respiradores de alta complejidad adulto – pediátrico, de fabricación europea, que cumplen con todos los requerimientos de los especialistas para la atención de pacientes Covid-19, que han sido entregados por el gobernador, Adrián Oliva, al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Asimismo, adelantó que en los siguientes días, se entregarán 5 más, para el Hospital Fray Quebracho del Chaco.
La entrega fue realizada la mañana de este martes en las proximidades de la Sala Covid-19 del HRSJD, contó con la presencia del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, el director del HRSJD, Jorge Morales y el gobernador, Adrián Oliva.
“Estamos haciendo la entrega de 10 respiradores de alta complejidad, son adulto-pediátricos, para seguir reforzando todo el trabajo que se está haciendo el Hospital en el área de terapia intensiva. Cuando yo llegué en este hospital solamente había 4 respiradores, y en una primera instancia hicimos un esfuerzo para ir equipándolo, se fueron comprando varios respiradores”, expuso Oliva.
La autoridad mencionó que antes de la pandemia llegamos a adquirir 6 respiradores con crédito financiado por la Banca Privada. El Hospital (San Juan de Dios) llegó a pasar de 4 a 12 respiradores entre pediátricos y respiradores para adultos. En la pandemia hemos pasado en una primera etapa a entregar 8 respiradores que fueron adquiridos por el Gobierno Departamental, hemos entregado después 15 respiradores que han sido proporcionados por el Gobierno Nacional, y un respirador que ha sido donado por Bolivianos Residentes en Francia”, recordó la autoridad.
“Ahora estamos entregando 10 respiradores de alta complejidad para el área de terapia intensiva que permitirá mejorar la capacidad de este hospital. En los próximos días vamos a estar entregando otros 5 (respiradores) para el Hospital de Tercer Nivel del Chaco”, apuntó Oliva, a tiempo de adelantar que en la próxima adquisición se entregará 5 respiradores para el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.
Oliva también señaló que se va completar los respiradores comprometidos por el Gobierno Departamental para el Hospital Regional San Juan de Dios que van a llegar a las 20 unidades.
“Este es el esfuerzo que se ha hecho sólo en la pandemia, para que se tenga una idea, pasa por el caso nuestro por la adquisición de 48 respiradores de alta complejidad para terapia intensiva que los vamos a completar y los vamos a entregar en los próximos días, cumpliendo hasta con el último equipo que ha sido comprometido”, enfatizó Oliva.
El Gobernador también aprovechó la oportunidad para hacer entrega del último de sus equipos para el HRSJD, como lo es el Analizar Automático de Hematología, con lo que se tiene uno de los laboratorios más completos en el departamento de Tarija.
Al respecto, el director del Sedes, Paul Castellanos, resaltó la inversión realizada por la Gobernación en materia de salud y agradeció al gobernador Oliva por la prioridad que ha tenido durante esta emergencia sanitaria.
Por su parte, el director del HRSJD, Jorge Morales, agradeció por la entrega del nuevo equipamiento, lo que permitirá fortalecer la lucha contra la pandemia del Covid-19.