logo

0 %



 


Este viernes en un acto realizado en el Coliseo Luis Parra se procedió a la entrega de contratos a los beneficiarios del Fondo de Protección a la Cultura y el Deporte (Foprocude), creado con el objetivo de otorgar un beneficio económico a cambio de servicios que se realizarán utilizando medios virtuales exigidos por la emergencia sanitaria.
Dicho fondo tiene el objetivo de coadyuvar a las familias de artistas y deportistas que se han visto afectados por la prolongada cuarentena, que impide el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
El Gobernador del departamento Adrián Oliva mencionó que son más de 1050 familias las que se beneficiaron de este fondo considerando que hasta la fecha se aprobaron 260 propuestas del sector de la cultura, que beneficia a 808 personas; y 250 beneficiarios en el sector del deporte, que aglutina 30 diferentes disciplinas deportivas.
“Para nosotros la pandemia ha significado un momento de quiebre, un momento muy difícil, no sólo para afrontar la emergencia sanitaria sino también para pensar en la economía del departamento y hacer algo fundamental, actuar con solidaridad y no perder el sentido de solidaridad que debemos tener entre todos”, dijo la primera autoridad sobre la pandemia que afectó económicamente a la población, pero de manera drástica al algunos sectores como el deporte y la cultura que debieron paralizar de forma total sus actividades.
Oliva remarcó que este fondo si bien beneficia de manera directas a dos sectores, de manera indirecta beneficia a toda la población y les devuelve “la esperanza y la alegría de vivir a todo un pueblo, Tarija es un pueblo pequeño y lo poco que tenemos lo vamos a saber compartir”.
La autoridad dio a conocer durante este acto que este Fondo se va extender hasta la próxima gestión, tomando en cuenta que la pandemia todavía está afectando a nuestra región, anuncio que fue recibido con alegría por parte de los beneficiarios, ya que inicialmente sólo estaba previsto para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El Director de Gestión Cultural y Patrimonio, Nelvin Acosta, refirió que gracias a la creación del Foprocude a la fecha se tiene una oferta cultural de más de 800 actividades en todo el departamento.
“Quiero expresar que la decisión del Gobernador ha sido trascendental, ha roto todos los paradigmas de hacer cultura y deporta, ahora esta decisión está siendo imitada en otros departamentos. Potosí está iniciando con la actividad cultural, pero nosotros somos pioneros en esta iniciativa”, aseguró.
Del director del Servicio Departamental del Deporte, Julio Montellano, agradeció el apoyo a su sector, que venía pasando una situación muy difícil debido a la pandemia.
Edwin Burgos, representante del sector del deporte dijo que se sienten apoyados por la primera autoridad departamental, que les da la oportunidad de ejercer su trabajo.
“Estoy muy contento de que este proyecto no solo ha calado en Tarija, sino que ya es ejemplo a nivel nacional, todas las organizaciones deportivas han puesto los ojos en Tarija”, argumentó.

La pandemia del Covid19 que afecta a nivel mundial ha obligado a una cuarentena prolongada en nuestro país y en Tarija, que ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades que mueven la economía de nuestra región, entre ellos dos sectores que hasta la fecha no pueden normalizar sus actividades como lo son el sector de la Cultura y el Deporte.
Por ello, el Gobierno Autónomo Departamental ha creado el Fondo de Protección a la Cultura y el Deporte, a través del Decreto 054/2020, para ayudar a estos sectores otorgando un beneficio económico a cambio de servicios que se realizarán utilizando medios virtuales exigidos por la emergencia sanitaria.