logo

0 %



 


Tarija implementa un segundo laboratorio de biología molecular para realizar pruebas Covid-19. El esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Gobernación de Tarija y la Fundación Bolivianos Unidos ha permitido materializar dicha iniciativa, lo que vendrá a fortalecer la capacidad de detección de casos de coronavirus a través de nuevos procesos de validación.
“Esta campana de bioseguridad (para el laboratorio) ha llegado desde los Estados Unidos hasta Tarija, es el primero de los envíos que se están haciendo, en unas semanas llegará un segundo lote de equipos y materiales para seguir luchando contra el coronavirus, pero lo importante de este primer lote, nos está permitiendo junto a la UAJMS implementar el segundo laboratorio del departamento de Tarija para el procesamiento de pruebas PCR”, manifestó Oliva.
Oliva manifestó que la característica particular de este laboratorio, es que se va innovar, realizando otro tipo de pruebas, logrando que en el laboratorio se investigue y valide los métodos de trabajo que serán aplicados a futuro para mejorar los diagnósticos en el departamento, que podrían ser replicados a nivel nacional.
El Gobernador señaló que existe toda la predisposición de parte de la presidente Jeanine Añez en apoyar la segunda y tercera fase de esta investigación conjunta que se lleva realizando con la Universidad Juan Misael Saracho.
“El desafío nuestro es que en estas semanas podamos arrancar con este segundo laboratorio de diagnóstico, podamos realizar la investigación que se ha propuesto, podamos validar la misma, y podamos compartir al conjunto del pueblo tarijeños y del país, el trabajo que se está desarrollando para mejorar la capacidad de diagnóstico para poder enfrentar de una manera adecuada esta pandemia”, indicó Oliva.
Oliva agradeció al equipo de asesoramiento que ha estado acompañando al Gobierno Departamental, como Kenyi Soji, Rodrigo García, Horacio Aguirre, que desde el exterior junto a un colectivo de bolivianos han estado apoyando el trabajo.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, agradeció a la Fundación Bolivianos Unidos por el apoyo brindado en esta emergencia sanitaria. “La Universidad va estar presente, la Universidad decidió hace muy pocos años tomar determinaciones en el camino de la investigación y ustedes están coadyuvando a una talvez, las más importante, que se va realizar en estos años (…). La Universidad va estar para servirles cuando ustedes lo necesiten”, puntualizó.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, detalló que la implementación del Laboratorio de Biología Molecular de la UAJMS, permitirá arrancar con uno de los proyectos de investigación más importantes del país en cuanto al diagnóstico del Covid-19.
“Va hacer, uno, la validación de la técnica LAMP; dos, el método Pool Testing y la toma de muestra mediante la saliva. Queremos anunciarle al rector que ya están llegando los reactivos LAMP provenientes de Chile”, resaltó Peralta.
Alison Calero, representante de la Fundación Bolivianos Unidos, señaló que se sienten honrados en poder cooperar en este proyecto de gran importancia para el país. “Los bolivianos dentro y fuera de Bolivia estamos muy comprometidos en cooperar en la lucha contra esta pandemia”, dijo.