logo

0 %



 

 

Tal como lo había anunciado en pasados días, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, concretó la entrega de 5 respiradores de alta complejidad de fabricación europea, al Hospital de Tercer Nivel Fray Quebracho de Yacuiba. Además, entregó material de bioseguridad, y saludó la llegada de 50 profesionales de la Brigada Médica Unidos Para Servir, que arribaron desde Santa Cruz al Chaco para apoyar en la lucha contra el coronavirus.
"Me siento contento de poder llegar aquí en el momento que más lo necesitan y hacerlo cumpliendo con un compromiso, hacerlo cumpliendo con una gestión, hacerlo cumpliendo con la palabra que en su momento hemos asumido con el asambleísta Wilman Cardozo", señaló Oliva.
Oliva detalló que la dotación de equipos, consta de 5 respiradores de alta complejidad para terapia intensiva adulto pediátricos, que representan una inversión de 1,2 millones de bolivianos.
"Con estos 5 respiradores, vamos a pasar a tener 16 respiradores en este Hospital de Tercer Nivel de Yacuiba, para poder enfrentar el coronavirus en una de las fases más críticas", expuso Oliva.
El Gobernador manifestó que, en todo el departamento, hasta finales de septiembre llegará a tener en el sistema público, más de 90 unidades de terapia intensiva instaladas operando", resaltó la autoridad.
Oliva indicó que estos respiradores permitirán enfrentar la crisis sanitaria que se vive a causa del coronavirus. "No solamente estamos entregando este equipamiento, también entregamos parte de los insumos y materiales que han llegado por parte del Gobierno Nacional" , dijo.
Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte de la presidente, Jeanine Añez, en este momento difícil que le ha tocado vivir al departamento. "No nos han abandonado, porque cuándo más los necesitábamos ha llegado el apoyo y la ayuda", expresó Oliva.
Además, la autoridad departamental detalló que parte de la dotación que se hace al Chaco, tiene que ver con la entrega de bombas de infusión, estetoscopios, tensiómetros, gasómetros, vídeo laringoscopios, ser de bombas de infusión, batas quirúrgicas, barbijos, guantes, entre otras cosas, para poder apoyar al personal de salud.
"Por parte del Gobierno Departamental también estamos llegando con 500 pruebas que serán parte del trabajo de rastrillaje junto a los voluntarios que llegan desde Santa Cruz", afirmó Oliva.
Por su parte, la responsable de la Brigada Médica Unidos Para Servir, Isamar Churqui, detalló que son un equipo de 50 profesionales que tienen vocación de servicio y que llegaron al departamento de Tarija para ayudar en los trabajos de contención.
"Nos encontramos en Tarija para apoyar, prestar nuestro servicio, reducir la tasa de mortalidad y llegar a todos los lugares que realmente lo necesitan, estamos prestos para ayudar", enfatizó Churqui.
El Ejecutivo de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, agradeció al gobernador Oliva por el apoyo que ha brindado al Chaco durante esta emergencia sanitaria, habiéndolo hecho sin mirar colores políticos, sino buscando siempre la coordinación.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, resaltó que a nivel nacional se tiene a Tarija como el departamento más organizados en la lucha contra esta pandemia, por lo que felicitó el trabajo uefa se viene realizando, tanto de autoridades como de personal médico.
Asimismo, Zamora anunció que, en las siguientes semanas, la presidente Jeanine Añez, llegará a la Región Autónoma del Chaco para concretar el apoyo requerido en equipamiento para el Hospital Fray Quebracho.