logo

0 %



 


La mañana de este martes, la Gobernación de Tarija en coordinación con autoridades de Salud, presentaron el informe general de los trabajos de rastrillaje que se han realizado en todo el departamento, con lo que llegaron a ejecutar un total de 53.385 diagnósticos lo que representa el 11% de la población tarijeña, convirtiéndose en el departamento con más pruebas realizadas por cada mil habitantes.
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, destacó el trabajo realizado por los trabajadores en salud, quienes acompañaron las decisiones asumidas por las autoridades para frenar el impacto de la pandemia en Tarija, ahora la región es referente a nivel nacional en cuanto al trabajo realizado. Recalcó que la salud ha sido prioridad para el Gobierno Departamental.
“Recuerdo que a fines del mes de abril tomamos la decisión de llevar adelante el diagnóstico a través de las pruebas rápidas, a un inicio esa medida fue cuestionada, pero el tiempo nos ha dado la razón y hoy en todo el país se realizan esas pruebas de anticuerpo y lo que es más importante, ya empiezan a registrarse dentro de las estadísticas nacionales que son parte de todo el esfuerzo que se hace para determinar el tamaño de la pandemia”, expuso Oliva.
Oliva resaltó que el ejecutar los trabajos de rastrillaje ha derivado en muchos casos de personas contagiadas en el departamento, pero ha evitado el colapso hospitalario, ya que se pudo intervenir de manera temprana y prevenir que estos puedan seguir contagiando y llegar a los hospitales en un estado crítico, siendo aislados oportunamente.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, quien ha sido el encargado en presentar el informe de las actividades de rastrillaje, detalló que en el departamento de Tarija se diagnosticaron a más de 53.385 personas, habiendo obtenido 18.267 pruebas PCR, y 37.758 pruebas de anticuerpos o pruebas rápidas que se han realizado en el departamento.
“Eso suma un total de 56.385 pruebas que se han realizado entre pruebas PCR y pruebas de anticuerpos, esto a la cabeza de la doctora Ximena Martínez del Laboratorio del Sedes, de la Red de Salud que han sido las que han diagnosticado mediante las pruebas de anticuerpo y esto nos dan números muy importantes”, detalló Peralta.
Hasta la fecha en el departamento de Tarija se ha diagnosticado a más del 11% de toda la población, habiendo alcanzado a más de 17.238 familias, tomando en cuenta que mínimamente uno de sus familiares ha podido acceder a una prueba PCR o de anticuerpos.
“Lo más importante es que Tarija, de lejos, es el departamento que más diagnóstico ha realizado en el país. Hemos realizado hasta la fecha, hemos realizado hasta la fecha 97 pruebas por cada mil habitantes, ese es un número que nos hace sentir orgullosos e impulsa al Gobierno Departamental a seguir trabajando y tener el diagnóstico como el centro de nuestra estrategia”, apuntó Peralta.
Peralta anunció que a partir de las directrices del Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde el 24 de agosto del 2020, se están contabilizando las pruebas PCR más las pruebas de anticuerpo con el componente igM como pruebas de Covid-19 positivo.
“Cabe destacar que Tarija es el departamento que está contabilizando las pruebas de anticuerpos, hemos contabilizado en los reportes oficiales 1802 pruebas de anticuerpos, pruebas rápidas, como pruebas que han brindado diagnóstico de Covid positivo, eso significa el 49.6%. El 50% de los casos positivos en el departamento derivan de pruebas de anticuerpos”, recalcó Peralta.
Cabe señalar que durante los últimos días, el departamento de Tarija en varios informes nacionales, ha estado ocupando el primer lugar de reportes de casos de Covid positivos, lo que se explica por el hecho que Tarija está contabilizando sus pruebas de anticuerpos, mostrando sus números reales del tamaño de la pandemia que atraviesa el departamento.