logo

0 %



 

 

Alrededor de 20 instituciones y organizaciones del departamento de Tarija, han aprobado el Plan de Reactivación Económica propuesto por la Gobernación, documento que apunta a cambiar la matriz productiva, para dejar de depender del gas y potenciar el sector productivo y agroindustrial.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, recordó que este plan ya se lo viene trabajando desde tiempo atrás, debido a la recesión económica que se registra desde hace unos 5 años, situación que se agravó con la pandemia del Covid-19, lo que conllevó a la desaceleración económica.
“En función a eso se ha elaborado una propuesta de Plan de Reactivación, que ha sido complementada por una Ley Departamental, la cual asigna las funciones y responsabilidades que debe tener el Ejecutivo Departamental como el legislativo”, explicó Ardaya.
Ardaya detalló que fue la Agencia para el Desarrollo de la Gobernación, la que inició el proceso de concertación y de levantamiento de la demanda, donde participaron alrededor de 20 instituciones del departamento y se consensuó el documento con los mismos.
“En la penúltima reunión se hicieron dos sugerencias más, a incluir en el plan, se lo hizo, y hoy se ha presentado el plan con las correcciones solicitadas. Fue aprobado, y se ha valorado mucho la coordinación y concertación con los sectores”, manifestó Ardaya.
La autoridad indicó que aún restan dos tareas más para trabajar, el primero es lograr un plan de ejecución, de cómo se va implementar con cronogramas a corto y mediano plazo; y el segundo es determinar el presupuesto del plan, que, si bien ya existe una propuesta, pero debe desagregarse.
“De esta manera, todos los participantes por unanimidad, han aprobado el Plan de Reactivación Económica, se ha valorado su consistencia técnica, ahora nos toca la fase de implementación y seguramente la Agencia para el Desarrollo nos va presentar una propuesta en los próximos días para que vayamos avanzando en la implementación de esto”, apuntó Ardaya.
Ardaya señaló que el eje central de la propuesta, radica en sustituir el modelo rentista de desarrollo basado en las regalías petroleras, por un nuevo modelo de desarrollo, que tiene como elementos centrales el cambio de la matriz productiva, fundamentalmente a través de un nuevo motor de desarrollo como lo son las alianzas público-privadas.
“No es que dejamos de ser un departamento hidrocarburífero, sino que pasamos a otra etapa, y esa otra etapa consiste en que podamos desarrollar un polo petroquímico, se tienen 2.000 millones de dólares presupuestados a nivel nacional, pero lo que queremos es que no sea el Estado el que corra con todo, sino hacer una alianza público privada de gran envergadura para avanzar en esta materia”, enfatizó Ardaya.