logo

0 %



A raíz de una invitación del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), el gobernador del departamento de Tarija Lic. Oscar Montes Barzón participó en una importante reunión que contó con la presencia de otros gobernadores del país y 22 miembros de la Cooperación Internacional, la cual se constituye como una instancia de coordinación, información y diálogo en el marco de cooperación.

En la oportunidad Montes, dio a conocer la situación financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, en la que detalló los cambios realizados en esta gestión,  centralizada principalmente en la reducción del gasto público y el freno del crecimiento de la deuda. ”En la anterior gestión, han erogado recursos, se han construido obras, muchas de ellas innecesarias, sobredimensionadas, que hoy constituyen una carga para el gobierno departamental. Nuestra situación es bastante crítica, estamos sobre endeudados, tenemos una deuda de 3.198 millones de bolivianos, pero cada día aparece un nuevo acreedor”.

Tras su exposición financiera, el gobernador también destacó el trabajo que realizan los servicios públicos de salud en la ciudad, que alcanza no solo a pacientes de todo el departamento, sino también a pacientes del sur de Chuquisaca y Potosí. Por tal motivo, Montes pidió a los organismos de cooperación presentes en esta reunión, que puedan colaborar con el equipamiento del Hospital Materno Infantil, que tendrá una capacidad de 285 camas, y atenderá diferentes servicios médicos.

En ese contexto, los directivos del GruS, pidieron al gobernador presentar este proyecto al área de salud del grupo, para su respectiva evaluación. Es de esta manera que la Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Gobierno Departamental a la cabeza de la Lic. Karina Liebers, realizará el seguimiento correspondiente para asegurar el equipamiento de este importante nosocomio.

El GruS, está conformado por 22 organismos internacionales bilaterales, multilaterales e intergubernamentales presentes en Bolivia, su objetivo principal es el de apoyar la implementación de los acuerdos que apuntalan a la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país, y se trabaja de manera sinérgica apoyando desde diferentes ámbitos de acción.