logo

0 %



Con el desarrollo de una práctica de sofocación de incendios, la mañana de este viernes en predios de la IV Brigada Aérea, se dio por clausurado el curso de capacitación de bomberos forestales impartido a unos 300 militares, entre conscriptos, instructores y personal de tropa, quienes se prepararon para la prevención y posible intervención de incendios.

El director de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Ing. Reyner Figueroa, calificó como exitoso el curso de capacitación, el cual tuvo una duración de tres días y constó de una parte teórica y otra práctica.

“Hay requerimientos en cuanto a herramientas básicas y ahora se va a coordinar con los grupos voluntarios, con Defensa Civil y las otras instituciones, para cooperar en la prevención, ese es el objetivo, esperamos que este año no suceda lo mismo que el 2017 en Sama”.

A su turno, el jefe de Estado Mayor de la IV Brigada Aérea, Cnel. Juan Carlos Jaramillo Vaca, destacó el trabajo coordinado y profesional de las diferentes instituciones que participaron en la práctica de la capacitación impartida a los miembros de las tres unidades militares acantonadas en Tarija.

“Han podido palpar el ejercicio práctico que se realizó, contamos con muy buenos instructores y personal de tropa que participaron de una forma muy eficiente en este curso de incendios forestales”.

Jaramillo, sostuvo que es necesario desarrollar campañas de concientización a la población para evitar que realicen chaqueos o incendios en esta época seca. Uno de los capacitadores del curso y Jefe de Operaciones del Grupo SAR del Sur, Subof. Humberto Quiñones, detalló que los conscriptos fueron capacitados acerca de qué es el fuego, el manejo del fuego, la problemática de los incendios forestales, manejo de herramientas, movilización de contingentes, liquidación y desmovilización de los grupos que van a intervenir en casos de siniestros.

“En la mañana hemos realizado una práctica de incendios forestales en la que hemos utilizado el método directo y contrafuego, esto para que todos los participantes puedan practicar y estar listos ante cualquier evento adeverso que se presente en Tarija”.

Entre los requerimientos para que este contingente pueda intervenir en futuros  incendios forestales, están el equipo de protección personal para cada bombero forestal, herramientas como ser bombas mochila, matafuegos y machetes entre otros.