logo

0 %



La jornada de este jueves llegaron a Tarija cinco toneladas de oxigeno medicinal que fueron entregadas por el Gobierno Nacional producto de gestiones realizadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Aproximadamente 1.9 toneladas fueron entregadas al Hospital Regional San Juan de Dios, esta cantidad se traduce en 190 cilindros, que alcanzan para cubrir la demanda de solo un día, teniendo en cuenta que el Hospital necesita 240 cilindros por día para cubrir su demanda.

“Cada paciente utiliza cuatro cilindros al día, si eso lo sumamos y hacemos la ecuación, estamos hablando que solamente nos duraría un día porque tenemos colapsado el hospital San Juan de Dios. Si bien es saludable que el Gobierno Nacional haya traído no resuelve el problema de fondo, porque la demás cantidad va a ir a la Región Autónoma del Chaco, a otros municipios, pero donde tenemos la crisis verdadera, es en la sala COVID del hospital San Juan de Dios, donde nos hubiera gustado que tengamos mayor planificación en cuanto a la necesidad del oxigeno, sin que eso inviabilice la posibilidad de repartir a las demás provincias”, sostuvo la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca.

Las 23 camas de la unidad de terapia intensiva del HRSJDD están ocupadas en su totalidad, de momento las empresas privadas que producen oxigeno medicinal están trabajando con normalidad, la planta de oxígeno que funciona en el Materno Infantil cubre el déficit que tendría el hospital, mientras la Gobernación continúa realizando gestiones ante instancias nacionales e internacionales para garantizar la dotación de este insumo. “Estamos haciendo todos los contactos, pero cuando uno hace contactos con otros países lo tiene que hacer vía cancillería y esa también es una ayuda que necesitamos del Gobierno Nacional.  Si bien estas cinco toneladas que están ingresando ahora son parte de una gestión que se concretó por el director del SEDES, cinco toneladas no resuelvan la crisis, necesitamos que esa cantidad nos lleguen por lo menos dos veces por semana”, explicó Vaca.

 Por otra parte, dijo que el Gobierno Departamental evaluará el nuevo decreto promulgado por el Gobierno Nacional en el que autoriza a los gobiernos autónomos la adquisición directa de vacunas contra el COVID-19: “Queremos ver cuál es el grado de apertura jurídica y viabilidad que se da a los gobiernos departamentales. Lamento que esa decisión no se haya tomado al inicio de la pandemia, cuando ya había un hecho totalmente concretado”.