logo

0 %



El subgobernador de Yunchará, Nativo Villa, informó que se trabajará con la Gobernación de Tarija para desarrollar campañas y programas para mejorar la producción agrícola, frutal y ganadera de la Zona Alta del departamento.

“Más adelante vamos a trabajar un programa para que esto sea más grande y no tener solo una economía de subsistencia, tenemos que ver un poco más allá, por eso ya he presentado un pequeño plan al gobernador para hacer una campaña de desparasitación y vitaminización a todo el ganado que tenemos en Yunchará”.

Villa, señaló que ya se realizan algunas actividades de apoyo al sector productivo, como la ampliación de la frontera agrícola-productiva con maquinaria de la subgobernación, para que los productores dispongan de más terrenos, asimismo se pretende mejorar la cosecha de agua de lluvia con la construcción de atajados, esto para que durante la época de estiaje se cuente con el líquido elemento: “También el mejoramiento de ganado genético, ya que la zona alta se caracteriza por la ganadería, el tema de las plantas frutales también se va a hacer una campaña de tratamiento porque ya estamos en ápoca”, declaró.

El municipio de Yunchará, se caracteriza por tener tres pisos ecológicos, la zona del altiplano donde se produce haba, cebada y manzanilla, también ganado ovino y camélido. En la cabecera de valle o zona media, se producen hortalizas, frutales, papa, maíz, también se cría ganado vacuno y en la zona baja del Río San Juan del Oro, que produce uva, pera y hortalizas como cebolla, zanahoria, entre otros.