logo

0 %



A su retorno de la reunión entre el Ministerio de Salud, las gobernaciones y los gobiernos municipales del país, llevada adelante en la ciudad de La Paz, la Dra. María Lourdes Vaca, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación,  informó que la cita sirvió para conocer los datos de contagios, decesos y recuperaciones del coronavirus a nivel nacional y que el Ministerio entregó recursos económicos para cubrir los gastos del Seguro Universal de Salud (SUS).

El nivel central además amplió la información sobre la compra de plantas de oxígeno por su parte, como también de algunas gobernaciones. Vaca informó que el gobierno desestimó la compra de una planta de oxígeno medicinal para Tarija porque la planta instalada recientemente en el departamento de Potosí tendría la capacidad necesaria para cubrir la demanda del sur del país, según las explicaciones brindadas por las autoridades nacionales: “Hemos quedado un poco frustrados porque pensábamos que podría tenerse la noticia de que en Tarija también se implementaría una planta que es responsabilidad del gobierno nacional. Pido a los asambleístas del MAS, que en vez de usar energía en temas que no construyen, hagan estas gestiones, yo creo que la salud no puede esperar momentos políticos o para ganar palestra pública”.

Vaca indicó también que la gobernación de Potosí adquirió dos plantas de oxigeno medicinal con una capacidad de 30 metros cúbicos, cada una por un valor total de 7 millones de bolivianos: “Es decir, más cara de la que cuestionaron en Tarija y con menos producción”. Por otro lado, tras la autorización del Gobierno Nacional, mediante decreto supremo, para que los gobiernos subnacionales adquieran de manera directa vacunas contra el COVID-19, la Secretaria de Desarrollo Humano informó que se evaluará las condiciones de compra debido a que la situación financiera del Gobierno Departamental continúa en crisis por las deudas heredadas de las anteriores gestiones: “El decreto que autoriza la compra de vacunas por los gobiernos subnacionales no facilita ampliamente a que sean adquiridas por las regiones si no se cumplen los requisitos, que son casi imposibles: La cadena de frio, la compra mínima que se tiene que hacer a los laboratorios, las garantizas que se tiene que dar en cuanto al acuerdo bilateral entre países; es un tema complejo”, explicó.