logo

0 %

La gobernación del departamento  a través de la Dirección de Monitoreo y Seguimiento Institucional, a la cabeza de Rubén Donoso, participó en la primera reunión del Consejo Consultivo de representantes de Relaciones Internacionales de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), reunión desarrollada en el marco del nuevo estatuto aprobado en el mes de abril del presente año.

Donoso explicó que la Zicosur se encuentra en un periodo de transición que pretende mejorar los alcances de la organización mediante la creación de foros y comisiones. Los representantes buscan conseguir becas para los estudiantes, nuevas oportunidades para los empresarios y el fortalecimiento del libre comercio con los países vecinos: “Como ya lo explicó nuestro Gobernador, él está interesado en abrir un mercado con Boquerón, que es un municipio del hermano país del Paraguay y esa es la misión que tenemos nosotros como institución”.

Si bien en pasadas gestiones, Tarija participó en la Zicosur, existe muy poca información del trabajo realizado, por tal motivo esta nueva gestión pretende involucrarse mucho más en las actividades que se desarrollen, principalmente en materia de educación y salud, dijo Donoso. “Vamos a conseguir algunas carteras que van a pertenecer a Tarija, vamos a tratar de que Tarija sea un exponente a nivel del sur de Bolivia”.

Los países miembros de la Zicosur son: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. La organización se formó en el año 1997 y desde entonces busca coordinar posiciones conjuntas que sean canalizadas a los gobiernos nacionales y regionales, en educación, salud y comercio.