logo

0 %



La Gobernación de Tarija mediante la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Violencia, viene desarrollando jornadas de concientización contra el COVID-19 en barrios alejados del centro de la ciudad capital, con el apoyo del grupo de bomberos voluntarios Caballeros de Fuego y la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve.

 La directora departamental de Seguridad Ciudadana, Dra. Giovanna Delfín, señaló que esta actividad la iniciaron en el barrio Artesanal la pasada semana y ahora fue el turno del barrio Ernesto Che Guevara.

 “Los Caballeros de Fuego son los que realizan esta capacitación sobre el uso correcto del barbijo, el lavado de las manos, la diferencia de los tipos de alcohol que solemos usar y todas las medidas de bioseguridad, que en los barrios periurbanos y zonas alejadas del departamento, constituye nuestra más grande debilidad”.

 Delfín señaló, que se tiene un programa para visitar otros barrios de distritos periurbanos, llevando también material de bioseguridad y cartillas sobre prevención, para ser entregados a niños y adultos.

 “Afortunadamente los niños son los más entusiastas, sabemos que ellos son cemento fresco en los cuales este aprendizaje va a quedar y vamos a llegar así a los padres de familia”.

 Por su parte el comandante de los bomberos Caballeros de Fuego, Cap. Carlos Guzmán, saludó la iniciativa de la Gobernación, de llegar a la gente en los barrios de forma más directa, con este tipo de capacitaciones, porque pudo ver que algunas personas están lavando los barbijos para reutilizarlos, dañan la tela que evita el paso de las partículas del coronavirus.

 “La gente ha bajado totalmente la guardia y eso se ve reflejado en la mayor cantidad de contagios que hay a diario, vemos diferentes actividades, vemos fiestas de cumpleaños, otro tipo de reuniones y acontecimientos sociales, básicamente la gente ha perdido la conciencia de lo que significa darle el valor a la vida misma”.

 A su turno el secretario de Salud de Fedjuve, Dr. Américo Huarachi, aseguró que es importante apoyar este tipo de actividades, más aún con la pandemia que estamos atravesando a causa del COVID-19. Por ello, dijo es necesario cuidar o proteger al vecino, hacer caso y cumplir todas las medidas de bioseguridad para librarse de esta enfermedad.