logo

0 %



El asambleísta departamental por Unidos, Luís Lema, pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Viceministerio de Hidrocarburos den una solución definitiva y no paliativa al problema de la falta de gas para la zafra de este año del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA): “Esto depende de YPFB, quien provee de energía y lo que hace Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) es la que distribuye, no hay que confundirse. Esperamos que pronto den una solución real y efectiva”.

Si bien existe la posibilidad de dotar de diésel a IABSA para que realicen la zafra este año, Lema aseguró que esa es una solución momentánea, porque la intención es que SETAR compre motores para movilizar esa industria, sin embargo, la empresa no cuenta con recursos económicos para hacerlo: “Es una barbaridad, primero que no se puede porque tienes la Ley 1333 de Medio Ambiente que no permite aquello, sería multada y sancionada. La gente de IABSA tiene razón, ellos quieren comprar gas y no hay gas”.

Recordó que, Bermejo ha sido el primer productor de gas en el país pero hoy en día no cuenta con este hidrocarburo, en ese sentido exigió que se pueda dar una solución real y efectiva, sin ir dejando parches. “Resulta que se han hecho teleféricos, se han hecho carreteras, tantas inversiones que se han hecho en este país gracias a nuestros recursos y en Tarija no tenemos gas, sobretodo en Bermejo”.

El legislador agregó que como Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, están prestos para coadyuvar y trabajar en una solución, pese a que ya se mencionó la posibilidad de perforar otros pozos como Astilleros o Churumas, tema técnico que, explicó, debería ser resuelto por el Gobierno.