logo

0 %



La Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación convocó esta tarde a una mesa de trabajo para coordinación de actividades a representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, de los gobiernos municipales y subgobernaciones del departamento, a la Policía Boliviana, Fedjuve, bomberos voluntarios y otras organizaciones para tratar una serie de aspectos relacionados con la problemática de la seguridad en Tarija. La Dra. Giovanna Delfín, cabeza de la Dirección lamentó la inasistencia del Ministerio Público a la convocatoria.

“Queremos llegar al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana con puntos específicos a abordarse, por eso llegamos a conclusiones importantes, como la promoción de actividades de seguridad ciudadana, actividades de prevención, de intervención y de rehabilitación”. Si bien se habrían reducido los casos de violencia hacia la niñez, preocupa la comisión de delitos por parte de menores de edad, la violencia intrafamiliar, como también la delincuencia en los barrios de la ciudad capital, sumado al consumo de bebidas alcohólicas y ahora el consumo de drogas en jóvenes.

“No queremos más esfuerzos dispersos, estamos realizando cada institución acciones dentro de sus diversas competencias, se ha quedado que debemos unificar esfuerzos, conformar una sola línea de trabajo que dé respuesta a la población, la respuesta que necesita en cuanto a seguridad ciudadana”.

El asambleísta departamental por Unidos, Damián Castillo, indicó que son importantes estas reuniones para conocer las necesidades, falencias y aspectos que deben ser profundizados en cuanto a la seguridad ciudadana: “La idea es seguir trabajando, aumentar un poco más los aspectos en la próxima reunión que tengamos, para que las determinaciones que salgan de estas reuniones, presentarlas en un Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana”, explicó Castillo, quien señaló que se encontraron muchas falencias, como la falta de oficinas de asistencia legal a las mujeres o la implementación de Defensorías de la Niñez y Adolescencia en diferentes municipios para que las tareas no se concentren en la capital del departamento.

“Lamentablemente a veces nos quejamos y somos nosotros mismos que no estamos ayudando y no apoyamos, es muy importante el rol que cumplen las juntas vecinales con los presidentes de barrios para la prevención y las alertas que deben darse en cuanto a la seguridad ciudadana”, reflexionó. Quedó agendada una nueva mesa de trabajo a desarrollarse el jueves 8 de julio, convocando nuevamente al Ministerio Público, también al director Departamental de Educación, a Migraciones y a la Cámara de Medios, entre otras instituciones que se quieran sumar.