logo

0 %



Anoche se llevó a cabo la premiación de más de un centenar de jóvenes, entidades y asociaciones de personajes destacados en diferentes ámbitos como la ciencia, acción social, política, emprendimientos, profesionalismo, entre otras muchas áreas.


Este evento organizado por la Unidad de Juventudes de la Gobernación de Tarija se realizó en el Teatro de la Cultura el lunes por la noche, donde los más aplaudidos por los asistentes fueron los Caballeros de Fuego por su desinteresada y gran labor realizada para sofocar los incendios que afectaron la Chiquitanía y la reserva de Sama en Tarija, poniendo en riesgo incluso la vida.

El Gobernador del departamento, Adrián Oliva, destacó la labor de los jóvenes tarijeños que fueron los impulsores de las protestas a nivel nacional, que después de 21 días derivaron en la renuncia del ex presidente Evo Morales.

“Al margen de los premios que estamos entregando hoy, tenemos que destacar la labor que han realizado los jóvenes en las últimas semanas, quienes han jugado un rol preponderante para el futuro de Bolivia”, dijo la autoridad y recordó que al inicio las protestas de los jóvenes no fueron tomados en cuenta, la medida fue calificada despectivamente de una movilización “de pititas”, la que fue creciendo, aglutinando a todos los sectores de la población hasta convertirse en una movilización masiva, que logró la renuncia y posterior huida de Evo Morales así como de sus colaboradores.

Oliva reconoció el trabajo de dos jóvenes en particular, en la lucha por la defensa de la democracia, que en la coyuntura vivida permitió demostrar su valentía al afrontar el reto de dirigir el movimiento ciudadano y cívico, es el caso de Paola Mendoza, ex presidenta del Comité Cívico femenino y el presidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos.

“Los que se arriesgan, los que luchan, los que entregan todo sin esperar algo a cambio, son los que triunfan y en Bolivia los cambios sociales tienen un rostro joven, en Bolivia ha sucedido un cambio trascendental, Bolivia nunca será la misma, y ahora está en los jóvenes cuidar ese cambio y ser protagonistas en la construcción de ese nuevo país que queremos todos y no cometer los mismos errores”, apuntó.

El Gobernador en esa línea, destacó la unidad del pueblo tarijeño que luchó unido en su diversidad en una lucha sin violencia, para generar ese cambio ansiado.

Trece fueron los ganadores de la cuarta versión del Premio Joven Tarija, sin embargo se entregaron también reconocimientos a 23 grupos musicales que alentaron y acompañaron los 21 días de resistencia chapaca, en el concierto por la democracia.

Se entregó también reconocimientos a 10 miembros de Policía Nacional por su apoyo y su lucha junto al movimiento democrático tarijeña y boliviano, así como un premio para la Policía Nacional.

Finalmente, se entregó 44 estatuillas de reconocimiento a jóvenes, movimientos juveniles e instituciones tarijeñas cuyo compromiso y lucha por la democracia permitió marcar un hito histórico, cívico y generacional en Bolivia, y en particular en Tarija.