logo

0 %



El director del Programa Solidario (Prosol), Norman Lazarte, aseguró que el beneficio para las comunidades campesinas continuará con normalidad durante esta gestión. Recordó que existe una ley nacional que garantiza el pago de este bono y que la gestión del gobernador Oscar Montes tiene la voluntad de cumplir con la normativa vigente. Aclaró también que la ley enviada para revisión por el Ejecutivo Departamental a la Asamblea Legislativa corresponde a la gestión 2018 y que fue aprobada para atender a la coyuntura de ese momento.

“En ningún momento hubo la manifestación por parte del Gobernador ni por parte de esta administración de querer cerrar el Prosol. Efectivamente, el Gobernador ha mandado una ley para que se analice, pero es la última ley que ha sacado la Asamblea para viabilizar el pago del Prosol 2018, ya que se han modificado algunos montos en función a la necesidad que tiene nuestro departamento”. Lazarte informó que el pago del Prosol 2021 tendrá que pasar por un nuevo análisis departamental que defina bajo qué normativa legal se procederá con su pago, toda vez que la ley nacional define solo aspectos generales: “Queremos dar tranquilidad al sector campesino, la intención nunca ha sido anular el Prosol, creo que hay aquí una mala intención por parte de algunos actores políticos que tratan de desprestigiar una gestión que recién está empezando”.

En esta jornada la gobernación desembolsó más de 2 millones de bolivianos para cumplir con compromisos por el Prosol 2020 con las comunidades campesinas de Yacuiba, esto se suma a un monto similar entregado el mes pasado. Lazarte dijo que la instrucción del Gobernador es cumplir con compromisos pendientes que dejó la anterior administración, por lo tanto existe un cronograma previsto para el pago del Prosol del año pasado a las comunidades restantes: “Hemos tenido que asumir la responsabilidad de la mala administración de la anterior gestión, en realidad el Prosol 2020 ya debería haberse cubierto la gestión pasada. Cuando asumimos nosotros la administración de la gobernación nos encontramos que no se pagó ni siquiera a la mitad de las comunidades beneficiarias del Prosol 2020, todavía queda pendiente 21 millones de bolivianos que se deberían haber pagado la gestión pasada”, finalizó.