logo

0 %



La Secretaría de Desarrollo Humano de la gobernación se reunió con la Fundación CEDESE, de Estados Unidos, con el objetivo de canalizar financiamiento para equipar el Hospital Materno Infantil y para un nuevo Hospital San Juan de Dios, garantizando de esta manera que ambas infraestructuras cumplan un mejor servicio a la sociedad tarijeña en materia de salud.

El presidente ejecutivo de la Fundación CEDESE, Ing. Rubén Argote, informó que llegaron con la finalidad de reunirse a tratar los primeros avances sobre un futuro financiamiento para obras de alto impacto para el departamento de Tarija y el municipio de Cercado: “Hemos tocado los puntos de equipamiento del Hospital Materno Infantil y, a la larga, tal vez el financiamiento de la nueva construcción del Hospital San Juan de Dios, estamos tocando las partes técnicas, aclaramos que nosotros estamos dando un financiamiento a fondo perdido y el monto que vamos a financiar tiene que superar sí o sí el millón de dólares, eso lo hemos coordinado bien”.

Argote señaló que faltó visión de desarrollo y de funcionalidad de estos hospitales debido a que no fueron contemplados bien los alcances que tienen o deberían tener cada uno de los nosocomios: “El hospital debería contar por lo menos con un helicóptero ambulancia para que pueda no solo socorrer a enfermos o accidentados en el municipio de Cercado, sino a cualquier otro municipio aledaño”.

En ese sentido, puntualizó que más que una modernización de los hospitales y su funcionalidad, se busca darle tecnificación al uso de cada una de estas herramientas, con la finalidad de que la sociedad calidad en la atención de salud como se merece y corresponde. “Debemos olvidarnos de las políticas médicas de 1980 donde todo era en un cuartito y ahora lo que tenemos que hacer es sí o sí colocarles hospitales que cumplan con el funcionamiento de la salud y que no sea como antes que había más pacientes que camas ahora tiene que haber más camas para los pacientes”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, indicó que esta Fundación brinda cooperación para equipamiento y construcción en el ámbito de la salud, por lo cual se aprovechó la reunión para exponer los proyectos que están en vigencia en Tarija: “Nos interesa el caso del Hospital Materno Infantil, también del Hospital San Juan de Dios y un proyecto como es el de Ciudad Mujer. Recibimos todos los insumos necesarios, se ha constituido ya una mesa técnica de trabajo para presentar los proyectos que hay a diseño final, porque ellos solo subvencionan proyectos que tengan diseño final”.

Vaca mencionó que este fue un primer encuentro con representantes de la Fundación, una vez que se tengan los resultados esperados se verá de concretar el equipamiento del Hospital Materno Infantil, el cual ya está concluido en su infraestructura, por ello existe una consultoría realizada que se basa en tres fases y el costo se encuentra rondando los 218 millones de bolivianos: “Eso lo hemos expuesto, vimos la necesidad de que por fases quizás podamos incluir en el presupuesto de cooperación de esta Fundación y vamos a trabajar en el aspecto técnico para dotarles de todas las necesidades y concretar estos recursos”. Tras la reunión se acordó que la Gobernación y el Hospital tienen que presentar un proyecto a diseño final para volver a reunirse en dos a tres meses.