logo

0 %



La mañana de este martes, el gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, se reunió con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT). Fruto del encuentro se decidió trabajar de manera conjunta en la reactivación del sector productivo, agrícola y pecuario.

La gobernación propuso trabajar en la reactivación de programas como el Prosol, el mantenimiento de caminos, la asistencia técnica, el funcionamiento de las estaciones experimentales y el funcionamiento de los laboratorios genéticos, entre otros temas, con el fin de mejorar la calidad de la producción, pero también en la transformación y comercialización de la misma: “Hoy tenemos un aliado estratégico, el sector campesino. Queremos reactivar toda la producción agrícola y pecuaria de nuestro departamento con miras de no solo abastecer el mercado local sino también el mercado nacional y, ojalá, entrar al mercado del Paraguay”, declaró Montes.

De la reunión participaron también el Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, y los directores del Prosol, Sedag y Pertt. Por parte del sector campesino estuvieron presentes el directorio de la Federación y los principales dirigentes de las subcentrales provinciales de Tarija. Otro de los puntos que se pactó fue el pago de las deudas pendientes del Prosol 2020, que dejó la anterior administración, y la visita del Gobernador a las reuniones de las subcentrales de campesinos durante el próximo mes: “Esperamos concluir lo que se adeuda del Prosol 2020 hasta fin de año, queremos ponerlo al día ya el próximo año entraremos con el Prosol 2021. Todas las deudas que hemos heredado las tenemos que honrar, las vamos a pagar, pero necesitamos tiempo”.

El secretario general de la Federación de Campesinos, Elvio Díaz, dijo que su sector salió satisfecho de la reunión, y destacó los acuerdos que se firmaron, principalmente con los desembolsos del Prosol 2020 y la reorientación del programa que beneficie directamente al sector productivo, eliminado a los intermediarios. Díaz resaltó también la apertura y voluntad del Gobernador y su equipo de trabajo para resolver las demandas del sector campesino: “Bastante satisfechos con la voluntad de nuestras autoridades departamentales, con decirle que hace mucho tiempo no entrabamos al salón rojo de la gobernación, eso muestra la voluntad de nuestro Gobernador”.

A pedido del sector campesino, en la reunión también se resolvió la demanda de atención a los desastres naturales y la obtención de las personerías jurídicas, por lo cual se decidió abrir una oficina técnica en el Pertt en la que los tres niveles de gobierno evalúen los municipios que sean afectados por los desastres naturales. El Gobernador instruyó además la apertura de una oficina en los predios del Sedag para que la obtención de las personerías jurídicas por parte de las subcentrales y organizaciones campesinas suceda con trámites más rápidos y menos burocráticos.