logo

0 %



La gobernación del departamento de Tarija, junto a la Subgobernación de Uriondo se reunió con la Federación Departamental de Viticultores (Fedevit), para redefinir políticas públicas y delinear un nuevo plan estratégico para reactivar del sector vitivinícola, que genera un movimiento económico importante de 130 millones de dólares anuales. El secretario de desarrollo productivo de la gobernación, Ing. Efraín Rivera, ratificó que la gobernación trabajará junto a los sectores productivos del departamento en la ampliación de la frontera agrícola para el fortalecimiento del desarrollo productivo.

“Para ello vamos a trabajar en la nivelación de terrenos, producción de plantas, asistencia técnica y la comercialización. Nos hemos quedado con la cosecha que ha pasado con uva en viña y eso nos preocupa bastante”.

Tras esta primera reunión la gobernación de Tarija, se comprometió con la Fedevit a realizar un plan de comercialización mediático, buscar la apertura de nuevos mercados, vitrinas de comercialización en el eje central y la visita a autoridades nacionales para lograr entendimientos a ese nivel, para la comercialización de la uva.

Por su parte, el subgobernador de Uriondo Edilberto Panique dijo que apoyaran al sector vitícola con la capacitación de los productores y acompañara a la gobernación de Tarija en las gestiones para lograr mejores condiciones de comercialización de la uva.

“Consideramos importante la capacitación en todas las aéreas, comercialización, producción y también por supuesto en la derivación de vinos y singanis, creo que necesitamos tener gente que los capacite”, dijo.

A su turno, el presidente de Fedevit, Weimar Rojas, valoró la voluntad de las autoridades para escuchar las demandas de este sector, y destacó los resultados de la reunión, sobre todo en cuanto a la comercialización se refiere. “Son problemas que venimos atravesando varios años en la comercialización, así que vamos a enfocarnos en dos a tres puntos, vamos a tratar con la gente que comercializa en el interior, en la provincia y trata de que todos hablemos un solo idioma”.